Abril 18, 2019

Gobierno de Maduro admite que sanción de EEUU afectará directamente a Prodem de Bolivia

La medida también afecta de manera directa a ciudadanos de hermanos países del continente, al dirigir su ataque hacia el Banco Prodem en Bolivia y el Banco Bandes Uruguay", dice el comunicado de la Cancillería de Venezuela.


Domingo 24 de Marzo de 2019, 6:30pm


24 de marzo (Urgentebo).- Aunque la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aseguró que la sanción impuesta por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el Bandes y sus subsidiarias en la región no tendrá repercusión en Bolivia, la cancillería de Venezuela declaró, en un comunicado público, que “la medida afecta de manera directa” al banco Prodem, que tiene sus operaciones en el país.

“(…) La medida también afecta de manera directa a ciudadanos de hermanos países del continente, al dirigir su ataque hacia el Banco Prodem en Bolivia y el Banco Bandes Uruguay, con más de 641.366 clientes”, dice una parte del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro.

El Departamento de Tesoro de EEUU estableció el congelamiento de bienes y activos que el Bandes y sus subsidiarias puedan tener en Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses. Además, les prohíbe transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses, o en tránsito en el país.

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente las medidas unilaterales, coercitivas, arbitrarias e ilegales anunciadas por el gobierno supremacista de Donald Trump, que impactan al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y cuatro (4) importantes instituciones financieras venezolanas y de capital venezolano, con la intención de cercenar el derecho de las venezolanas y venezolanos a su desarrollo integral y a la sostenibilidad de su sistema financiero nacional e internacional", dice el primer párrafo del comunicado.

En otro añade: “Este ataque que atenta directamente contra el corazón de las finanzas del Pueblo venezolano, demuestra la hipocresía imperial, que ofrece de manera engañosa una falsa ayuda humanitaria, mientras ataca las fuentes de generación de recursos de Venezuela a través de sanciones directas a PDVSA y Minerven; y ahora contra el circuito financiero nacional”, dice el comunicado.

La noche del viernes, la ASFI, mediante un comunicado, señaló que la sanción del Departamento de Tesoro de Estados Unidos al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), entre las cuales una de sus subsidiarias es Prodem de Bolivia, no afectará a esta entidad bancaria nacional debido a que no realiza operaciones en el comercio exterior.

“El Banco PRODEM S.A., tiene concentrado el 99.5% de sus operaciones en Bolivia, no realiza operaciones de Comercio Exterior y el 84% de su cartera está colocada en el sector microempresarial del país”, especifica el anuncio de la ASFI.

///