Agosto 14, 2018

FFAA sobre premilitar que fue obligado a comer excremento: es un hecho aislado

El pasado miércoles el portal Urgentebo dio a conocer la denuncia de un premilitar, el cual detalló que, después de ser golpeado, fue obligado por el sargento Jhonny Gutiérrez, del cuartel Ingavi de la ciudad de El Alto, a ingerir heces fecales.  


Viernes 20 de Julio de 2018, 10:45am


qweq2w22.jpg

Foto: Archivo Cambio

La Paz, 20 de julio (Urgentebo).- El  comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda, aseguró que el caso en el cual un sargento golpeó e hizo comer excremento a un premiliar “es un hecho completamente aislado”, al trato que reciben los jóvenes que prestan este servicio en los cuarteles.

“Si bien se ha habido ese caso, es un caso completamente aislado, obviamente reprochable desde todo punto de vista, y los jóvenes que prestan el servicio militar, en este caso el servicio premilitar, tiene la posibilidad de hacer cualquier denuncia, si es que tuvieran mellada su dignidad o sufrieran algún maltrato”, indicó

El pasado miércoles el portal Urgentebo dio a conocer la denuncia de un premilitar, el cual detalló que, después de ser golpeado, fue obligado por el sargento Jhonny Gutiérrez, del cuartel Ingavi de la ciudad de El Alto, a comer heces fecales.

“Cuando (Gutiérrez) alzó las heces fecales del suelo, me empezó a estrujar (agarrar) de mi cuello y con sus dedos me apretó. Lo único que pude hacer es abrir mi boca y él me ha metido las heces fecales y comencé a escupir”, relató la víctima.

En tal sentido, Borda indicó que el sargento fue alejado de la instrucción de jóvenes premilitares y que se le inició el proceso sumario para determinar el grado de responsabilidad que tiene en este hecho de agresión a un joven.

Sin embargo, cuando a la autoridad militar se le consultó qué tipo de sanción recibiría el soldado que cometió el abuso, el almirante sólo se limitó a responder: “ustedes van a tener la oportunidad de poder recibir la información que supongo va a dar el ejército, una vez concluido el sumario informativo”.

///