Julio 17, 2019

Félix Cárdenas, el defensor de Evo y padrastro de Evaliz

La Ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó este martes que el Viceministro de Descolonización dejó el cargo por motivos de salud.  La exautoridad estuvo 9 años en el puesto por su estrecha relación con el presidente Evo Morales.


Martes 14 de Mayo de 2019, 2:00pm


14 de mayo (Urgentebo).- “Es el padrastro de Eva Liz Morales, hija del (presidente) Evo Morales”, así es como lo recuerda Felipe Quispe, “El Mallku”, a  Félix Cárdenas que estuvo al frente del Viceministerio de Descolonización por nueve años y el lunes reemplazado en el cargo por Cancio Mamani López, un antropólogo.

Según Quispe, que en 1988 conoció a Cárdenas como un dirigente de izquierda y defensor del Partido Comunista, indicó que la exautoridad fue parte del partido Eje Pachacuti.

“Era simpatizante de la lucha armada y trabajó con Rafael Puente (exjesuita y exviceministro del Interior). Hemos estado juntos (con Cárdenas) en algún congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y manejaba la izquierda dentro de la comunidad”, declaró Quispe al portal Urgentebo.

El exviceministro nació en Eucaliptos, Oruro. Estuvo ligado a organizaciones sindicales y gracias a su formación ideológica ocupó la dirigencia de los la FTSUCO y después dela CSUTCB. Es esposo de Francisca Alvarado, mamá de Evaliz.

Fue crítico a los militares y el neoliberalismo. Entre el 2006 a 2008 formó parte de la Asamblea Constituyente en la que fue presidente de la Comisión Visión País.

Cárdenas estuvo al frente del Viceministro de Descolonización desde 2010. Su alejamiento fue sorpresivo. Tuvo un rol protagónico porque fue en su gestión cuando se implementó la Ley 045 de lucha contra el racismo y discriminación en el país y, en consecuencia, el monitoreo a los contenidos de los medios de comunicación.

¿Qué hizo por el presidente Evo Morales? Siempre lo defendió. El 12 de octubre de 2017 y luego de conocer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, Cárdenas indicó que rechazar la reelección del presidente boliviano es "acto de racismo".

Fuentes consultadas por este medio señalan que Cárdenas es uno de los hombres más cercanos al Presidente Evo Morales. Pese a la agenda tan intensa y cerrada, el Primer Mandatario sacaba tiempo para hablar con su "amigo", titulo que muy pocos pueden tener en la administración de gobierno. Por eso mismo, la partida del indígena ha sido calificada de "sorpresiva".

El 2011 impulsó la denuncia contra Maximiliano Pérez, quien fue enviado a la cárcel por insultar al presidente Evo Morales. El ciudadano puso una pancarta en el estadio Tahuichi Aguilera que decía: Evo terrorista.

El 30 de abril del 2016, se estrelló contra los presentadores de televisión Fernando Espinoza, Gonzalo Rivera y Mariano de la Canal porque los acusó de dar espacios en sus programas a comentarios racistas.

El 21 de febrero del 2018, Cárdenas, quien participaba de una marcha en favor del MAS discutió con una mujer, la obligó a callarse y le bajó el sombrero.

En enero de este año, el exviceministro de Descolonización anunció que presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una denuncia por “racismo de Estado” contra el diputado estatal Rodrigo Amorim.

Poco después de la asunción del nuevo presidente de Brasil, el congresista oficialista dijo: “a quien le guste los indios, que se vayan a Bolivia, que además de ser comunista, sigue presidida por un indio”.

La Ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó este martes que el Viceministro de Descolonización dejó el cargo por motivos de salud.  La exautoridad estuvo nueve años en el puesto por su estrecha relación con el presidente Evo Morales.

///