Diciembre 09, 2018

Evo: la CIJ dijo que enclaustramiento de Bolivia no fue resuelto por los tratados

“Adicionalmente (la CIJ) estableció que Bolivia nació a la vida independiente con una costa de más de 400 kilómetro sobre el océano Pacífico”, dijo el mandatario.


Viernes 16 de Noviembre de 2018, 7:00pm


La Paz, 16 de noviembre (Urgentebo).- El presidente del Estado, Evo Morales, este viernes, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, manifestó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en su falló, determinó que el tema marítimo entre Bolivia y Chile, no fue resuelto por los tratados vigente ni tampoco está regido por estos.

“Adicionalmente (la CIJ) estableció que Bolivia nació a la vida independiente con una costa de más de 400 kilómetro sobre el océano Pacífico, que el enclaustramiento marítimo de Bolivia no es un asunto resuelto o regido por tratados en vigencia, por tanto es un tema pendiente”, afirmó.

Asimismo, en el foro internacional, el primer mandatario del país indicó que si bien el tribunal internacional instó al gobierno de este Chile a “seguir negociando significativamente” hasta resolver el enclaustramiento boliviano.

El 1 de octubre, del presente año, por 12 votos a tres, los magistrados de la CIJ resolvieron que el Estado chileno no tiene la obligación legal de negociar con Bolivia una salida soberana al mar. Tras ello, el gobierno del presidente Morales envió una nota a su par, Sebastián Piñera, para restablecer la mesa del diálogo, sin embargo esta peticion aún no fue respondida.

///