Mayo 25, 2019

Evo en Viena dice que la guerra antidrogas fracasó y que se respeta a Los Yungas

El mandatario expuso que hace 13 años la coca cultivada en el país representaba el 20 % del total de la región andina, ahora se ha reducido al 10 %.


Jueves 14 de Marzo de 2019, 10:15am


14 de marzo  (Urgentebo).- El Presidente Evo Morales dijo este jueves en la  62a Sesión de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Viena, Austria, que el modelo de lucha contra el narcotráfico ha fracasado y manifestó que en el país se respeta la zona tradicional de los Yungas de La Paz.

Evo Viena.jpg

Foto: ABI

“La realidad nos demuestra que la guerra contra las drogas ha fracasado", señaló Morales que calificó como exitoso el modelo  la lucha antidroga en el país,  tras la expulsión de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Recordó que en el año 2004,  enfrentamientos entre las fuerzas antidroga y los cocaleros terminó en luto. “Este hecho impuso  que las federaciones del Trópico de Cochabamba inicien (una) demanda social de un acto de coca por familia. Es igual a 1.600 metros cuadrados y se respeta la zona tradicional de Los Yungas de La Paz”, subrayó.

Asimismo, destacó los mecanismos de control de la coca excedentaria. El presidente boliviano indicó el gobierno apuesta al diálogo y la concertación  con los productores de la hoja de coca. También señaló que hay sanciones para quienes tienen coca excedentaria.

El mandatario expuso que hace 13 años la coca cultivada en el país representaba el 20 % del total de la región andina, ahora se ha reducido al 10 %.

Morales fue crítico con los Estados Unidos, dijo que utiliza la política antidrogas como "un mecanismo de control geopolítico" y se inmiscuye en la “política interna” de los países.

///

 

 

  • Defensoría del Pueblo denuncia toques indebidos a una funcionaria en penal de Villa Bush

    Mayo 25 2019 |

    De acuerdo al informe de la representante de la Defensoría del Pueblo en ese departamento, Nancy Texeira, los policías habrían intentado impedir el ingreso del personal defensorial para evitar que se conozca que tenían a un privado de libertad en la celda de castigo llamada la “tapa negra”, espacio que no está adecuado para ello.


  • La Paz: Hubo tres accidentes de tránsito

    Mayo 25 2019 |

    En la avenida Víctor Agustín Ugarte, de la zona de Tembladerani, un  camión volcó luego de impactar con una jardinera. “Una persona resultó herida”, subrayó director departamental de Tránsito, Abel Claros.


  • Morales entrega moderna unidad educativa en Potosí

    Mayo 25 2019 |

    La infraestructura cuenta con 12 aulas pedagógicas que están distribuidas en dos bloques, ambientes para reuniones y administración, cancha, tinglado, laboratorios, comedor, cocina y batería de baños que beneficiara a 800 estudiantes del nivel primario y secundario.


  • Activista dice que Mesa no quiere la unidad de la oposición y lo llama prepotente

    Mayo 25 2019 |

    En declaraciones al programa No Mentiras, el ciudadano dijo sentirse “indignado”, porque la oposición no logra el objetivo de unirse. Ayer desquitó todo su enojo contra el candidato a la presidencia del CC.