Noviembre 20, 2018

Estas son las 8 exautoridades involucradas en el caso Lava Jato por la comisión legislativa

El diputado Edgar Montaño da a conocer los nombres, entre los que figura el actual abogado del expresidente Mesa, Carlos Alarcón.


Miércoles 7 de Noviembre de 2018, 12:00pm


La Paz, 7 de noviembre (Urgentebo).-   La Comisión Especial Mixta que investigó el caso Lava Jato- Obedrecht, identificó a ocho exautoridades de Estado involucradas en el polémico caso internacional que salpicó a uno de los proyectos carreteros en  Bolivia, la construcción de la carretera Roboré- El Carmen (Santa Cruz).

Ayer, la diputada del MAS, Susana Rivero, dijo que uno de los involucrados en el supuesto “caso de las coimas”, es el expresidente y candidato a la Presidencia por el FRI, Carlos Mesa. Además indicó que no podía dar a conocer los nombres de los otros siete por responsabilidad y que ahora el caso es tuición del Ministerio Público.

Este miércoles, 7 de noviembre, el diputado oficialista, Edgar Montaño, que es parte  de la comisión que investiga el caso Lava Jato en Bolivia,  reveló los nombres de las otras siete exautoridades: “estas son los ocho de las 178 personas que fueron investigadas”, dijo el legislador en declaraciones al portal digital Urgentebo.

Carlos Mario Morales Landívar, exministro de Vivienda y Servicios Básicos

Luis Carlos Jemio Mollinedo, exministro de Hacienda

Carlos Romero  Mallea, exviceministro de Energía y Electricidad.

Carros Silvestre Alarcón Mondonio, exviceministro de Justicia.

Mario Avelino  Virruéz, exministro de Servicios y Obras Públicas

Jorge Nicolás Peredo Flores, exgerente General del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC).

Luis Alberto Landívar Pereira, exgerente de Construcciones de SNC.

Carlos Mesa Gisbert.

Montaño recordó que la documentación de la investigación en donde están los nombres de estas ocho exautoridades pasará al Ministerio Publico. “El que nada tiene, nada teme”, subrayó. En la lista dada a conocer se incluye el nombre del actual abogado del expresidente Mesa, Carlos Alarcón, quien fue ministro de Justicia.

Según Montaño, otra de las autoridades que fue investigada, fue la expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivian, pero dijo que no se le encontró vínculo alguno en el caso Obedrecht.

Por su parte, el expresidente y agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé manifestó  que el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé manifestó que no intervino en la negociación y contratación de la empresa brasileña Camargo Correa.

En abril, el presidente Evo Morales solicitó la conformación de una comisión de investigación especial para que indague sobre el posible pago de sobornos por la construcción de la carretera Roboré-El Carmen (Santa Cruz).

En la investigación que realizó  la Policía Federal del Brasil en el  llamado caso Castillo de Arena,  menciona a que funcionarios bolivianos con las iniciales C. Morales, C.M. y GG- SNC fueron quienes habrían recibido pagos en cuotas por un valor total de $us 450 mil.

///