Noviembre 12, 2018

Entre gritos de guerra fue despedido Jonathan Quispe

Alrededor de 500 estudiantes de la UPEA, en su mayoría de la carrera de Comunicación Social, se dieron cita para darle el último adiós a Quispe.


Viernes 25 de Mayo de 2018, 7:30pm


La Paz, 25 de mayo (Urgentebo).-  Con cántico de los gritos de guerra de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), por parte de estudiantes, y con hermetismo para brindar declaraciones a los medios de información. Así fue despedido Jonathan Quispe desde los ambientes de esta casa superior de estudios en Villa Esperanza.

Cientos de universitarios de la UPEA, entre ellos los de la carrera de Comunicación Social, se dieron cita para darle el último adiós Quispe, quien el jueves perdió la vida tras llevarse adelante la manifestación de la universidad alteña, en reclamo a un mayor presupuesto.

Los amigos de Jhonatan recordaron que él animaba en las marcha para pronunciar los gritos de guerra de la universidad alteña. Asimismo, en su molestia muchos manifestaban que no puede darse el deceso de otro estudiante que asiste a una marcha por una reivindicación social.

Entre tanto, se notaba el cansancio de la familia del fallecido, los cuales estaban a lado féretro del universitario con lágrimas en los ojos. Al culminar la misa de cuerpo, la fila de las personas para dar el pésame a los parientes era muy larga, debido a la gran cantidad de asistentes.

Tras este acto alrededor de las 14:00, el cuerpo de Quipe fue llevado al hogas de sus padres para ser velado el resto de la jornada y mañana ser enterrado en el cementerio de Villa Ingenia de la ciudad de El Alto, a las 15:00.

Deceso del universitario

En horas de la mañana de ayer, estudiantes de diferentes carrera de la UPEA fueron a bloquean la principales vías de la urbe alteña, como medida de presión con el objetivo de que el Gobierno central otorgue un mayor presupuesto a esta universidad.

Según versiones de los estudiantes que asistieron a esa movilización, Quipe recibió un disparo por parte de uno de los oficiales que Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) que lo perseguía..

Los jóvenes al darse que cuenta que Jhonatan estaba herido  procedieron a auxiliarlo y llevarlo a la Caja Cordes, la cual está encargada del seguros universitario. En el trayecto el estudiante perdió la vida, puesto que el impacto daño un órgano vital.   

Diferentes versiones sobre la muerte

Luego de que se conoció la información de la muerte de Jhonatan Quispe, autoridades UPEA no quisieron dar muchos detalles del hecho para no entorpecer el proceso de investigación.

El cuerpo del estudiante ingresó a la Morgue del Hospital de Clínicas de La Paz a las 18:30, para que se le realice la autopsia de ley.

A las 10:40, momento que culminó este examen, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado e indicó que el universitario murió debido al impacto de un balín de vidrio, el cual fue disparado desde la pasarela de la avenida Juan Pablo II.

“Se confirmó la hipótesis de que Jhonatan ha sido muerto por acción del diparo de una canica de vidrio”, afirmó la autoridad del Ejecutivo.

Sin embargo, estudiantes que estuvieron en la protesta contradijeron esta versión y aseguraron que en el lugar donde aconteció el hecho no hay ninguna pasare, puesto que fue en inmediaciones de la Procuraduría General del Estado, y reafirmaron al versión de que el suceso fue provocado por un oficial de la UTOP.

///