Noviembre 20, 2018

Enfermos con cáncer serán atendidos también gratuitamente en el oncológico de Cochabamba

Ayer, el presidente Evo Morales y  los enfermos acordaron recibir por un año el tratamiento de radioterapia y anunció la construirá un albergue para los familiares.


Jueves 18 de Octubre de 2018, 11:45am


La Paz, 18 de octubre (Urgentebo).-  El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado,  explicó este jueves que la atención gratuita para los enfermos con cáncer empieza en dos clínicas privadas de La Paz y los que padecen de un cáncer menor serán atendidos en el oncológico de la Caja Petrolera de Cochabamba

En la sede de Gobierno, los pacientes con el mal terminal, pueden atenderse en el ONCOSERVICE S.R.L. y el IBRO, de la ciudad de El Alto. Y los que tienen otro tipo de cáncer pueden realizarse el tratamiento de la Braquiterapia (un estilo de tratamiento focalizado para el cáncer cérvix, próstata, mama y piel). 

 “Son 13 personas que ya van a recibir el tratamiento radioterapéutico y luego se hará los exámenes previos, no toda persona recibirá el tratamiento, puede  tener otro tipo de cáncer que no siempre se lo puede hacer por la radioterapia. Para eso está la Braquiterapia  que también tenemos el convenio  con el oncológico de Cochabamba para que se pueda hacer el tratamiento y estamos enviando gente”, declaró el Ministro de Salud a radio Panamericana.

Según Rocabado, el acuerdo suscrito entre los enfermos de cáncer y el  presidente Evo Morales da prioridad a los pacientes de La Paz. Asimismo el Ministro de Salud dijo que no es posible establecer cuánto gastará el Estado en la atención gratuita de los enfermos con cáncer.

“No puedo dar un presupuesto exacto, porque cada patología es diferente y recibe un número de sesiones diferente. Se tiene que hacer un diagnóstico y de acuerdo a eso recién se podrá decir el monto”, sostuvo la autoridad de Salud.

Ayer, el presidente Evo Morales y los enfermos acordaron recibir por un año  el tratamiento de radioterapia y anunció la construirá un albergue para los familiares.

También Rocabado confirmó que se habilitará una ambulancia y equipo médico para trasladar y atender a los pacientes.

///