Diciembre 14, 2017

Encuesta: Universitarios dicen que pueden conseguir fácilmente cocaína y pasta base

Según los datos, el 11,6% de los entrevistados declara que les resultaría fácil conseguir cocaína, con registros iguales por sexo. Y cerca del 0,8% reconoce que le han ofrecido cocaína durante el último mes, ya sea para comprar o probar, las ofertas en su mayoría las recibieron los hombres en un 3%.


Miércoles 11 de Octubre de 2017, 8:15pm


La Paz, 11 de octubre (Urgentebo).- Los estudiantes universitarios de Bolivia revelan que es fácil conseguir drogas ilícitas, como la pasta base, la cocaína, según una encuesta hecha pública esta semana.

El III estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria de Bolivia, 2016, realizado a estudiantes de tres universidades estatales de Bolivia y cuatro privadas por la Oficina de Las naciones Unidas Contra la Droga y el  Delito ( ONUDC por sus siglas en ingles), afirma que es fácil conseguir cocaína y pasta base de cocaína.

Según los datos, el 11,6% de los entrevistados declara que les resultaría fácil conseguir cocaína, con registros iguales por sexo. Y cerca del 0,8% reconoce que le han ofrecido cocaína durante el último mes, ya sea para comprar o probar, las ofertas en su mayoría las recibieron los hombres en un 3%.

Otros datos dicen que el 1,4% de los estudiantes declaran haber consumido cocaína alguna vez en la vida ante de los 22 años de edad.

A nivel general

Entre los resultados más importantes del Estudio, se destaca que a nivel de la región Bolivia presenta los niveles más bajos en relación al consumo de sustancias ilícitas, es decir, que el 6,1% de los universitarios de Bolivia ha usado alguna droga ilícita, inhalable o nuevas sustancias psicoactivas en los últimos 12 meses comparado con el 20,7% en Colombia, 11,8% en Ecuador y 6,9% en Perú.

Entre las drogas ilegales, la más consumida es la marihuana. Los resultados muestran que el 5% de los universitarios ha consumido marihuana alguna vez en 2016 en comparación al 3,6% en 2012. El consumo de la marihuana llegó a 6,6% entre los hombres y a 3,5% en las mujeres.

“La edad promedio de inicio fue de 19 años, pero más temprana en las mujeres con 18 años”, dice el informe.

Sobre la pasta base

Pero no sólo la cocaína es fácil de conseguir para los universitarios, sino la pasta base de cocaína. De acuerdo al estudio epidemiológico, “un 4,8% de los estudiantes considera que es fácil conseguir pasta base, con pocas diferencias por sexo. Por otra parte, un 0,3% declara haber recibido alguna oferta en el último mes para comprar o probar pasta base, mientras que el 1,1% declara haber recibido ofertas en los últimos 12 meses. La oferta siempre es mayor entre los hombres”.

El estudio del organismo internacional se realizó en las Casas de Estudio:  Universidad Mayor de San Simón, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier, Universidad Privada del Valle, Universidad Privada Abierta Latinoamericana, Universidad de Aquino Bolivia y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz.

///