Junio 24, 2019

Encuentro opositor termina sin acuerdos para lograr bloque único

“Entendemos la euforia y el deseo de poder generar una unidad, pero no siempre esa esa es la salida que podemos tener bolivianos, se han analizado todas las propuestas y; se han discutido en la mesa”, manifestó Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz conferencia de prensa.


Viernes 24 de Mayo de 2019, 6:30pm




24 de mayo (Urgentebo).-  Siete horas duró el encuentro entre Cívicos, miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), líderes y candidatos de oposición en Santa Cruz  para suscribir un documento, denominado “Unidos por la Democracia y la Defensa del Estado de Derecho”, que  no contempla la conformación de un frente único con miras a las elecciones nacionales del 20 de octubre.

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, fue el encargado de dar a conocer los cuatro puntos del documento que tienen que ver con la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  respeto a los resultados del 21 de febrero de 2016 (21F), amnistía y retorno para los políticos exiliados.

“Entendemos la euforia y el deseo de poder generar una unidad (de la oposición), pero no siempre esa esa es la salida que podemos tener bolivianos. Se han analizado todas las propuestas y se han discutido en la mesa”, manifestó Camacho en conferencia de prensa.

La respuesta del cívico cruceño responde a que un grupo de activistas del 21F increparon al expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Le gritaron: "¡unidad!". 

Camacho explicó que el expresidente no abandonó la reunión, anunció que dejaría  el encuentro una hora antes de concluirse porque debía cumplir con compromisos. Dejó al mando a Gustavo Pedraza, postulante a la Vicepresidencia del CC.

“Hay que decir que el señor Carlos Mesa no abandonó la reunión, hubo una confusión, él (Mesa) informó que se iba a retira antes de la hora”, sostuvo el presidente del Comité Cívico Pro- Santa Cruz.

¿Qué dice el documento?

El documento suscrito la tarde de este viernes por cívicos, candidatos y líderes de la oposición pide a los vocales el  Tribunal Supremo Electoral presentar su renuncia hasta el 31 de mayo, caso contrario anuncian movilizaciones, vigilias y huelgas a nivel nacional.

También, los opositores rechazan la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien en su visita a Bolivia, dijo que es “discriminatorio” impedir que el presidente Evo  Morales busque la relección.

Otro de los puntos aprobados es el que los opositores se declaran en emergencia nacional  para la defensa del 21F.

“Ratificamos el derecho del pueblo boliviano a denunciar y oponernos a cualquier forma de trasgresión y desconocimiento de la Constitución y la voluntad mayoritaria  del 21 de febrero del 2016”, afirmó Camacho.

En la nota,los cívicos y opositores hacen énfasis en  un pedido de amnistía para los políticos detenidos y el retorno al país de los exiliados.

///