Agosto 19, 2019

En lo que va del año, 2.903 personas fueron agredidas por canes

Ante esa situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente del Gobierno departamental, lanzará en junio la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina.


Viernes 13 de Mayo de 2016, 10:00am




La Paz, 13 mayo (Urgentebo).- La Gobernación de La Paz informó que de enero hasta la fecha, 2.903 personas fueron atendidas por agresión de canes. Se detectaron cuatro casos de rabia canina, uno en la ciudad de La Paz, dos en la ciudad de El Alto y uno en el municipio de Comanche del área rural.

Ante esa situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente del Gobierno departamental, lanzará en junio la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina.

Se tiene planificado que 2.700 brigadas se desplacen a diferentes puntos del departamento de La Paz con el objetivo de cortar la cadena de transmisión y circulación del virus rábico, además de prevenir la rabia humana, que es mortal.

La responsable del área de zoonosis del Sedes La Paz, Miriam Quispe Mamani, indicó que la estrategia de vacunación tendrá tres fases, “la primera por concentración, a través de puestos fijos de vacunación en parques y plazas; la segunda, referida a la consolidación, es decir, en las redes de salud que no llegarán a una cobertura de vacunación en un 90% se vacuna en establecimientos determinados para lograr el objetivo fijado; y, la tercera, de mantenimiento, es decir, las zoonosis de las ciudades brindaran vacunación permanente a las mascotas”.

La prevención de la rabia humana debe ser un esfuerzo conjunto, por ello el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, impulsa una política preventiva en salud, a través del Sedes, en las ciudades de La Paz, El Alto y provincias.

La meta, para este año, es de vacunar a un total de 625.996 animales, entre gatos y perros.

En Bolivia la población canina crece un 20% cada año, es decir, dos de cada diez bolivianos tienen una mascota canina y el 40% se encuentra abandonado en las calles.

///