Agosto 14, 2018

En El Alto se mejoran las condiciones de los colegios con el Ayni Educativo

El Gobierno Municipal de El Alto concibió el Ayni Educativo basado en la reciprocidad y complementariedad, como en este caso donde los padres de familia ponen la mano de obra y la alcaldía de El Alto los materiales de  construcción, técnicos y también obreros.


Martes 15 de Mayo de 2018, 11:30am


El Alto, 15 de mayo (El Compadre).- "Hacemos actividades de acción comunal para mantener la infraestructura de la unidad educativa. La mayoría de los padres de familia participan en el Ayni Educativo, hacen trabajos de construcción. Hay papás que son albañiles, profesionales, hay de todo y todos aportamos  cuando hay que hacer acción comunal”, dice Juan Carlos  Alvarez, el dirigente de los padres de familia de la unidad educativa Villa Alemania. 

El Ayni es una modalidad de relación económico-social que las culturas aymaras practican hasta hoy en día para vivir en armonía y equilibrio con la comunidad.

El Gobierno Municipal concibió el Ayni Educativo basado en la reciprocidad y complementariedad, como en este caso donde los padres de familia ponen la mano de obra y la alcaldía de El Alto los materiales de  construcción, técnicos y también obreros.

La Alcaldesa Soledad Chapetón explicó que con esta modalidad se pueden mejorar los objetivos, más cuando los recursos económicos son insuficientes. “Este programa tiene dos elementos, la primera es que seguimos invirtiendo en el proyecto, compramos material y con la partipación de los padres de familia, directores y plantel docente, se logra ejecutar un proyecto que nos podía haber demandado prácticamente el doble o más del presupuesto. Nos hubiera tomado más tiempo”, destacó

Los padres de familia realizan trabajos de obra gruesa hasta la culminación de la obra: “Estamos con la culminación de la construcción del aula, nos falta la loza y el techado. Ya vinieron los de la alcaldía y el cementado será con el apoyo municipal  y nosotros lo vamos a terminar”, apuntó Alvares. 

Los trabajos son dirigidos por los técnicos de la Ejecutora de Obras de la Alcaldía.

 El 30% de las 420 unidades educativas se beneficiaron del programa Ayni Educativo, dijo el representante de los padres de familia de El Alto, Luis Limachi.

Asegura que los padres de familia acuerdan trabajar de manera coordinada en la refacción. “Cuando hay obras ellos están dispuestos hacer las refacciones pintado las aulas, cambiando los vidrios rotos”.

El Ayni Educativo solo permite hacer refacciones en las unidades educativas. Ahora los padres de familia piden la construcción de aulas y unidades educativas.

ayni.educativo.jpg

La Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, participa del ayni educativo en la Unidad Educativa Amor de Dios

Chapetón dijo que están cumpliendo con el cronograma establecido par a la refacción de las escuelas. “Quiero agradecer a los padres de familia por su predisposición y adhesión a este programa que busca ofrecer mejores condiciones a nuestros estudiantes”.

Reafirmó que este modelo de participación conjunta permite un ahorro significativo en el tiempo de ejecución y los gastos en la obra y destacó que se ha convertido en un modelo de gestión municipal, que ha recibido elogios por su positivo impacto.

////