Agosto 24, 2019

El TSE se ampara en la Ley de Régimen Electoral para viabilizar renuncias de Paz Zamora y Rodríguez

Hasta la fecha, se conoce que Jaime Paz Zamora, renunció a su candidatura a la Presidencia por el partido Poder Demócrata Cristiano (PDC) y Edwin Rodríguez, dimitió a su postulación vicepresidencial por la alianza opositora Bolivia Dijo No.


Miércoles 17 de Julio de 2019, 1:45pm




Choque 1.jpg

Foto: Urgentebo.

 

17 de julio (Urgentebo).- Luego de que se abriera la posibilidad de sustituir candidaturas,  desde el 19 de julio, María Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien explicó que la Ley 026 de Régimen Electoral permite sustituir candidatos; Sin embargo, aseguró que el tema no se trató aún.

“No hemos analizado este tema. Sin embargo, está en la Ley 026 que, en una primera instancia, decir que hay un carácter vinculante, esa es la esencia de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP)”, declaró Choque a la Red UNO.

Hasta la fecha, se conoce que Jaime Paz Zamora, renunció a su candidatura a la Presidencia por el partido Poder Demócrata Cristiano (PDC) y Edwin Rodríguez, dimitió a su postulación vicepresidencial por la alianza opositora Bolivia Dijo No.

El Artículo 108 de la Ley de Régimen Electoral sobre la Sustitución de Candidaturas establece en su parágrafo III los siguiente: “Las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta cuarenta y cinco (45) días antes del día de la elección y por las otras causales establecidas en el parágrafo I hasta tres (3) días antes del día de la votación. El renunciante ya no podrá participar como candidato en ese proceso electoral ni será reubicado en otra candidatura”.

En primera instancia, el TSE se amparó en el Artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para rechazar la dimisión de Paz Zamora. Al haber una segunda renuncia, la de Rodríguez, ahora es el órgano Electoral Plurinacional (OEP) que abrió la posibilidad de viabilizar las renuncias en base a la Ley 026.

¿Qué dice el Artículo 29 de la LOP?: “Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente debidamente probada de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido”.

 

///