Mayo 22, 2018

El TSE asegura que en las elecciones del 2019 no habrá votación electrónica

“No puede darse ese paso si hay una duda sobre la consistencia del voto electrónico”, señaló el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni.


Miércoles 16 de Mayo de 2018, 12:00pm


La Paz, 16 de mayo (Urgentebo).-  El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, aseveró que se podría ingresar al voto electrónico, tanto en el país como en el extranjero, si hubisen las condiciones técnicas y el consentimiento de la población, por lo cual descartó que esta modalidad se haga efectiva para las elecciones nacionales del 2019.

“No puede darse ese paso si hay una duda sobre la consistencia del voto electrónico, y por eso, mi argumentación es, en base a esos criterios, no vamos a tener voto electrónico el 2019. Esto es bueno  porque hay que sacar del debate político, esto que ya se está armando algo para el 2019”, puntualizó.

La pasada semana en pleno de la Cámara de Diputados se aprobó la modificación del artículo 43 de la Ley de Régimen Electoral, la cual establece la posibilidad que el sufragio en el extranjero sea electrónico. Además la reforma instruye el empadronamiento permanente de los ciudadanos bolivianos que viven en el extranjero.

En este entendido, Exeni explicó que la propuesta específica solo la votación de compatriotas en el exterior, debido que a que llevar adelante un sufragio en las diferentes naciones donde residen los connacionales, requiere un gran movimiento logístico y presupuestario.

Además, agregó que este cambio no se lo sugirió llevar adelante en el territorio nacional porque existe una tradición democrática de asistir a las urnas, llenar las papeletas, y hacer el conteo de votos con jurados electorales. “Eso funciona, entonces no tiene sentido cambiar algo que funciona y en lo cual hay confianza”.

La autoridad del TSE dejó en claro, que en caso se decida llevar adelante la propuesta, debe ser evaluada de forma técnica, con la participación de expertos y a su vez se debe consider las experiencias de los países que implementaron este tipo votación en su sistema electoral.

///