Agosto 18, 2019

El primer informe sobre el arenavirus llegará en 3 días, los otros hasta en 12 días

En conferencia de prensa, la Ministra de Salud explicó que la población confunde una bacteria con un virus y cree que hay tratamiento, cuando no es así. Dijo que se crean “imaginarios colectivos”.


Jueves 11 de Julio de 2019, 10:15am




11 de julio (Urgentebo).- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este jueves que hay presión sobre el  Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) de Atlanta, para determinar qué tipo de Arenavirus cobró la vida de tres personas. Sin embargo, precisó que el primer examen puede llegar hasta en 3 días, mientras que los otros, relacionados con los casos de los doctores Vidales y Ortiz, llegarán en 10 o 12 dias. 

Ayer el virus terminó con la vida del médico G. Vidales que estaba internado en el H. Obrero de la ciudad de La Paz.

En conferencia de prensa, la Ministra de Salud explicó que la población confunde una bacteria con un virus y cree que hay tratamiento, cuando no es así. Dijo que se crean “imaginarios colectivos”.

“Ha presiones sobre el CDC de Atlanta,  todavía hay un lapso de tiempo para poder  aislar  el tipo de virus. No  podemos acelerar,  son procesos laboratoriales que toman  su tiempo”, sostuvo Montaño.

En Bolivia y en el mundo, según la Ministra de Salud, no existe una remedió alguno para el Arenavirus. Ayer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hemos aislado el virus como familia de Arenavirus para determinar qué tipo es, así se concluye el proceso para identificar si es un caso confirmado”, argumentó la autoridad del Ministerio de Salud.

“No podemos acudir a nivel internacional  con expertos internacionales, si estas definiciones no las entiende la población: eso trate de explicar en tres conferencia de prensa, pero no aparecieron”, acotó.

El 30 de junio reciente se conoció que dos médicos fueron afectados por un virus no identificado. Ambos estaban en terapia intensiva y las escasas informaciones que se dieron oficialmente provocaron dudas. Dichos casos ocurrieron en el departamento de La Paz y la noticia corrió como un reguero en las redes sociales.

Después de tres días, confirmaron que se trataba de Arenavirus, una enfermedad transmitida por un roedor selvático y contra la cual no hay vacuna y ni tratamiento definido en protocolos.

Los dos casos de Arenavirus de los últimos días, no son los primeros. De hecho, en este periodo reciente, hubo otros casos que terminaron en muerte. Y, más antes, en los departamentos de Beni y Cochabamba la gente trata este mal con procedimientos caseros. Los combaten con transfusiones de sangre de personas inmunes que ya pasaron esta enfermedad, enemas y mates de malva.

///