Agosto 17, 2019

El plan para la jubilación obligatoria tropieza con el bajo monto de las rentas

Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), manifestó que desconocen la existencia de una propuesta de un proyecto de ley para la jubilación obligatoria elaborada por el Gobierno, de  ejecutarse la propuesta plantearan mejorar la renta de la jubilación pues los trabajadores en edad de retirarse recibirían bajos porcentajes de renta de jubilación.


Lunes 28 de Enero de 2019, 3:30pm




La Paz, 28 de enero (Soledad Mena, Urgentebo.com).- Como una medida para generar empleo en Bolivia el presidente Evo Morales anunció en su informe de gestión una jubilación obligatoria a través de una ley, el hecho fue  rechazado por los trabajadores y analistas económicos quienes sostiene que las rentas de jubilación son muy bajas.

“Es una tarea y obligación  nuestra y los trabajadores implementar mediante una ley la jubilación obligatoria,  con eso podemos seguir bajando la tasa de desempleo”, dijo el mandatario en su informe del 22 de enero.

Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), manifestó que desconocen la existencia de una propuesta de un proyecto de ley para la jubilación obligatoria elaborada por el Gobierno, de  ejecutarse la propuesta plantearan mejorar la renta de la jubilación pues los trabajadores en edad de retirarse recibirían bajos porcentajes de renta de jubilación.

“Los trabajadores ven que su renta (de jubilación) es menor al salario que estas percibiendo prefieren seguir trabajando”, apuntó  Huarachi.

Para el sindicalista hay que mejorar la tabla de la renta (año de aportes y edad) de jubilación de la actual Ley 065 de Pensiones. Un hecho  importante que _dice Huarachi_ que se debe tomar en cuenta es el nuevo salario mínimo nacional que alcanza a 2.060 y el salario básico estándar actual que alcanza de 4.000 a 7.000 bolivianos, dependiendo a los años de servicios 15,20 y 30 años.

De aplicarse la medida, consideran que el sector del magisterio sería el más afectado, calculan un despido indirecto de 15 mil maestros. “Nos oponemos, porque la renta de jubilación de un maestro es baja y miserable porque se calcula con 50 y 60 por ciento como máximo”, dijo. Alex Morales, dirigente del magisterio urbano.

La Ley de Pensiones indica  que un trabajador con igual o más de 30 años de aportes debería jubilarse con el 70 por ciento del monto del  salario  ganado en los últimos cinco años, este hecho no se cumple para los trabajadores.

Por ejemplo, un maestro meritorio con 35 años de servicio actualmente gana 6.500, la renta de jubilación en el mejor de los casos es de 3.800 bolivianos. “Hay una disminución abismal, por esa razón que los maestros no quieren jubilarse, porque todavía tienen esa fuerza para seguir trabajando y porque tenemos necesidades familiares económicas”, apuntó.

“Tengo 33 años de servicio y  54 años de edad, según mi edad me faltan seis años más para jubilarme,  ni así me voy a jubilar voy a esperar una renta del 100 por ciento. Mi boleta es de 4.500 después de 32 años de servicio”, dijo el profesor.

Para el analista económico del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA)   Bruno Rojas, la jubilación obligatoria es anticonstitucional, vulnera el derecho al trabajador. Condena a los trabajadores que estarían  en edad de jubilación a una pensión  y renta baja.

Según los cálculos realizados, el sistema de pensión actual viene pagando una renta de entre 2.300 a 2.400 bolivianos con la pensión solidaria, ello solo equivale al 40 por ciento del salario de un trabajador.

El problema pasa también por la mala calidad del empleo que hay en Bolivia, que se da de manera  eventual, temporal, a contrato, en condiciones que no garantizan  un ingreso adecuado, sin seguro social ni derechos laborales.

Para palear el desempleo en Bolivia, en mayo del 2017 el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Empleos (PNE) para generar de forma inmediata más de 6 mil nuevos puestos de trabajo. Según datos del Ministerio de Planificación  se creó 58.296.

De acuerdo con el mandatario el 2005 la tasa de desempleo en Bolivia era de un 8,1%, al 2018 la bajo a 4,27% gracias al Plan Nacional de Empleo.

Arce: Las rentas  son bajas  por nivel  del sueldo en el pasado

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, recordó que el tema de la jubilación obligatoria  fue una propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB). Dejó en claro que no habrá una modificación de la ley de Pensiones.

“Este tema ya se abordó en algunas reuniones, que cuando yo también era ministro, abordamos con la COB y fue una iniciativa de los propios trabajadores, no es algo que nosotros hayamos planteado, ha salido de la propia disposición de los compañeros de la COB que en su momento dijimos que no hay problema,  discutamos analicemos vayamos viendo esto más adelante”, recordó Arce en una entrevista en RTP. 

Según el ministro de Economía la nueva ley de Pensiones 065 promulgada por el presidente Evo Morales en diciembre del 2010, se tuvo mucha más cantidad de jubilados que cuando existía la vieja ley de pensiones del “gonismo”.

“Hoy, si comparamos con lo que nos dejó la ley neoliberal,  era irrisoria, estamos hablando que una persona se jubilaba con 600 bolivianos (con la antigua ley) ahora se jubila  con más de 2.700 bolivianos hay una diferencia abismal” explicó.

Con el Fondo Solidario de la nueva Ley de Pensiones, financiado  por el aporte del 1 por ciento de los salarios de los trabajadores  que ganan por encima de los 13 mil bolivianos;  el  cinco por ciento de los que ganan por encima de los 25 mil; y con el 10 por ciento de los que ganan más de 35 mil bolivianos, muchos trabajadores  en edad de jubilación fueron favorecidos.

“Algunos profesores que están ganado muy bien, quiere jubilarse muy bien. Se olvidan que cuando entraron a trabajar el sueldo era bajo, (con la nueva ley de Pensiones)  recién en empezamos a subir los sueldos”, apuntó.

 Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), desconoció la propuesta y recordó que existen leyes que amparan a los trabajadores.

Más de 300 mil  se jubilarían

La medida de la jubilación obligatoria ya había sido advertida desde el año pasado.  Según datos de la Autoridad de Fiscalización  en Pensiones y Seguros (APS) se calcula que más de 300 mil trabajadores en edad de jubilación, que ya han cumplido la etapa de edad (60 años) y  están por arriba de los 30 años de aporte,  estarían siendo obligados a jubilarse.

 Según  la ley de Pensiones la edad de jubilación es de 58 años  en el caso de los hombres y de 55 en el caso de las mujeres si tienen tres hijos. Los datos del APS da cuenta que en el país hay 175.406 trabajadores mayores de 66 años de edad;  110.429  de 61 a 65 años; y existen 139.220 trabajadores de 56 a 60 años de edad.

Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), dijo que hay casos de trabajadores que cumplen la edad de jubilación pero que no cumplen con los 30 años de aporte.   

Hay gente a quienes les falta años y tiene más de 60 años es un problema a nivel nacional. El profesional empieza  a trabajar  a partir de los 30 años, ¿Cuántos años tiene que trabajar?  de acuerdo  a la norma  y la tabla de ley para acceder a una buena jubilación. Son temas que hay que profundizar  y tocar estos temas por eso existe preocupación en el sector de los trabajadores, porque las rentas son menores al salario que están percibiendo”, dijo Huarachi.