Diciembre 09, 2018

El ministro Arce defiende el fallo del TCP a favor de Evo en la CIDH

En la presente jornada se llevó adelante la audiencia, en la sede de la CIDH, sobre la demanda en contra del Estado boliviano por el fallo del Tribunal Constitucional que habilitó a Morales y García.


Miércoles 5 de Diciembre de 2018, 7:15pm


asd2sd.jpg

Foto: CIDH

La Paz, 05 de diciembre (Urgentebo).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, este miércoles, en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera fue hecho conforme a lo establecido en la Constitución Político del Estado (CPE).

“En relación a la sentencia constitucional 084/2017, debemos señalar que la misma, primero, cumple y desarrolla plenamente la Constitución boliviana, ya que mediante un procedimiento legal y expedito, cual es la acción abstracta de inconstitucionalidad, dispuso la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Régimen Electoral boliviano y dispuso la aplicación preferente del artículo 23 de Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo.

Luego de conocerse el fallo del TCP que habilitó a Morales y García, para que puedan respotular a su cargo de manera indefinida, la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ) y la Fundación de los Derechos Humanos (FDH) demandaron al Estado Boliviano por esta medida.

En tan sentido, en la presente jornada, se llevó adelante la audiencia en la sede de la CIDH, en Estados Unidos, donde el Gobierno nacional, representado por Arce, el canciller Diego Pary y el procurador Pablo Menacho, expusieron sus argumento para justificar la sentencia del Tribunal Constitucional que dio vía libre a la relección del Morales y García.

Por lo cual, durante el desarrollo de esta exposición, Arce indicó que  los artículos 13, parágrafo IV, 256 y 410 de la Carta Magna garantizan el respeto a los derechos humanos, lo cuales se encuentran consagrados por los tratados internacionales.

///