Octubre 18, 2018

El Código Penal fue criticado hasta por afines al MAS, por eso Evo se abre a modificarlo

Fuentes oficiales comentaron al portal Urgentebo que hay sectores sociales afines al gobierno de Morales que dieron a conocer sus críticas al CSP que fue promulgado sin el debate necesario, lo que puede tener consecuencias políticas. Por ejemplo, la Central Obrera Departamental de Oruro se opuso a la posición de la abrogación del CSP, pero demandó “la revisión de algunos artículos que afectarían al trabajador”.


Lunes 15 de Enero de 2018, 11:00pm


La Paz, 15 de enero (Urgentebo).- Las críticas sobre el Código del Sistema Penal promulgado el 15 de diciembre se multiplicaron en los últimos días y no solo provinieron desde los sectores (sociales o políticos) opositores, como el gobierno los llama. También hubo voces de rechazo de los dirigentes afines, también salieron desde el propio Conalcam. Por eso, el presidente Evo Morales abrió un periodo de socialización que incluye la posibilidad de modificar artículos del CSP.

La tarde del lunes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, interpretó las palabras del Primer Mandatario, al afirmar que “el Presidente dijo que es posible modificar otros artículos del Código, en caso de ser necesario, diferentes a los que han sido derogados y a los que se deben verificar", explicó en conferencia de prensa”.

"A partir de este momento nos damos plazo un año para socializar, para debatir los artículos cuestionados por los movimientos sociales o por grupos de profesionales o algunas preocupaciones de cualquier sector social (...) y si de verdad algún artículo afecta a algún sector social, estamos dispuestos a modificar o perfeccionar la redacción correspondiente", declaró el Presidente Morales, la mañana de este lunes desde el Palacio de Gobierno.

Más antes, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que los artículos del Código Penal que fueran observados por una posible afectación hacia algún sector social como el Magisterio, tendrá todos los espacios garantizados para socializar, esclarecer y modificar de ser necesario.

"En el ámbito educativo, por ejemplo, veremos cuáles son los aspectos que afectan al Magisterio, si es necesarios vamos a tramitar que sean escuchados en la Asamblea para evaluar, esclarecer o en otro caso modificar la norma de ser necesario", aseguró citado en un boletín institucional.

En este sentido, en las próximas horas se definirá el escenario y la metodología para iniciar el periodo de socialización y disposición a modificar el Código del Sistema Penal.

Fuentes oficiales comentaron al portal Urgentebo que hay sectores sociales afines al gobierno de Morales que dieron a conocer sus críticas al CSP que fue promulgado sin el debate necesario, lo que puede tener consecuencias políticas.

Por ejemplo, la Central Obrera Departamental de Oruro se opuso a la posición de la abrogación del CSP, pero demandó “la revisión de algunos artículos que afectarían al trabajador”.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, señaló que hay una contradicción en el nuevo Código del Sistema Penal en el tema de la reincidencia. “La Defensoría del Pueblo encuentra que por ejemplo la temática de la restricción, que se hace  en una visión punitivista, a lo que es la reincidencia el Código incurre en una contradicción innegable con la realidad penitenciaria”, dijo.

Montaño dijo que para evaluar las observaciones de los distintos sectores, la Asamblea Legislativa trabaja en una propuesta de metodología para recibir a todos.
"Esta metodología es para recibir a los sectores de manera ordenada, y si en caso de que se detecte alguna deficiencia justificada y explicada por algún sector, tomaremos esa preocupación para hacer la modificación que sea necesaria, para eso necesitamos una metodología sistemática", argumentó.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que la idea es abrir espacios con la población y en particular con los sectores que tienen algún tipo de inquietud o preocupación en torno a algunos artículos del nuevo Código del Sistema Penal.
"Es un paso importante para poder generar ese espacio que permitan que aquellas dudas que se han generado puedan ser esclarecidas. Consideramos que es una buena señal que permitirá avanzar en la conformación del código que tiene el propósito de emprender las grandes transformaciones de la justicia en el país", subrayó.