Diciembre 09, 2018

El asesino del Che es Mario Terán, dice periodista

Esa fue la precisión que hizo el director de este diario, Juan José Toro, en una entrevista con la radio Compañera, de La Paz, a propósito de la versión del presidente Evo Morales en el sentido de que el victimador del célebre guerrillero fue el general Gary Prado Salmón


Jueves 21 de Julio de 2016, 10:45am


Potosí, 21 de julio (Urgentebo).- El victimario del Che Guevara es Mario Terán Salazar, suboficial del ejército boliviano que nació en Cochabamba el 9 de abril de 1942 y hasta hace dos años residía en el centro de Santa Cruz de la Sierra, en las proximidades del segundo anillo.

Esa fue la precisión que hizo el director de este diario, Juan José Toro, en una entrevista con la radio Compañera, de La Paz, a propósito de la versión del presidente Evo Morales en el sentido de que el victimador del célebre guerrillero fue el general Gary Prado Salmón.

En octubre de 1967, Prado era capitán del ejército boliviano y estuvo al frente del grupo que capturó, con vida, a Ernesto Guevara de la Serna. Comunicó el hecho a través de una radio PRC-10. “Tengo a Papá y Willy. Papá herido leve. Combate continúa. Capitán Prado”, fue el mensaje transmitido a Vallegrande. Otro grupo de la compañía A, encabezado por el subteniente Carlos Pérez, recibió a los dos heridos y se los llevó a la escuelita de La Higuera. Fue la última vez que el capitán Prado vio a Guevara con vida. La próxima lo vio muerto, cuando ataban su cadáver a los patines del helicóptero que lo llevaría a Vallegrande.

El 18 de julio de este año, el presidente Evo Morales afirmó, en su cuenta de Twitter, que Prado fue quien mató al Che. "Jerjes del socialismo, Chato guerrillero y Sánchez Berzaín el Zorro defienden a Gary Prado general de dictadura, asesino del Che y separatista”, dice su mensaje.

El presidente emitió esa versión luego de que le pidieron amnistía para Prado quien es procesado por el denominado "Caso Terrorismo" pese a que él afirma que no tiene nada que ver con esos hechos.

Ante ello, el periodista Andrés Gómez entrevistó a Toro ya que este fue, junto al español Ildefonso Olmedo, quien ubicó al verdadero asesino del Che y habló con él durante más de media hora.

"La información que tenemos confirma que el hombre que le disparó al Che Guevara y lo mató, en el cuarto de la escuelita de La Higuera donde estaba preso, es Mario Terán Salazar, un hombre que después vivió protegido por el ejército y quizás hasta por el gobierno", dijo Toro.

Terán vive en el centro de Santa Cruz y nadie lo molesta, solo los periodistas que intentan entrevistarlo. Toro y Olmedo lo lograron y publicaron su trabajo en noviembre de 2014 con repercusión internacional porque la nota fue replicada por agencias internacionales y otros diarios.

Desde entonces, el director de este diario es entrevistado periódicamente sobre el tema, Una de sus últimas entrevistas fue para la radio Metro, de Buenos Aires, en el programa "Días como Estos".

Filiación

En su investigación para el diario El Mundo, de España, Juan José Toro logró establecer no solo la identidad sino la filiación completa del asesino del Che.

Mario es hijo de Vicente Terán y Candelaria Salar. Curiosamente, en el libro de actas donde lo registró el oficial del Registro Civil su fecha de nacimiento es 9 de abril de 1941.

No hay más registro de él hasta 1978, cuando su esposa, Julia Peralta, lo registra con orden judicial y consigna al 9 de abril de 1942 como su fecha de nacimiento.

  • El horror de abusos sexuales en Scouts La Paz

    Nov 18 2018 |

    “Nos hacían ver pornografía, nos masturbaban y tocaban nuestros genitales, nos obligaban a dormir con él para que lo calentáramos, porque tenía frío y cuando le cuestioné sobre ¿qué pasaría si le digo a mi mamá?”, es el relato de una de las víctimas.


  • El 'Tío' y duendes son los dueños del Bosquecillo de La Paz

    Oct 31 2018 |

    Una crónica por el 31 de octubre. También conocido como el pulmón de La Paz, el bosquecillo es un lugar donde confluyen muchas historias extrañas, donde hay personas que vieron o sintieron la presencia de duendes y tíos.


  • Jenny Cárdenas: Hay un estancamiento de la música popular boliviana

    Oct 26 2018 |

    Jenny Cárdenas destaca el legado dejado por los músicos del siglo pasado. Se lamenta que ese legado no tiene continuidad. Los Kjarkas han influido tanto que la música está estancada. En tiempos de cambio, los grupos se colonizan más, porque ahora toda expresión se la reinterpreta en la Sinfónica. No hay creación. Una entrevista para compartirla.


  • Horror: Scouts denuncian pedofilia y abusos sexuales en la institución

    Oct 25 2018 |

    La Revista Oxígeno revela testimonios de las víctimas de tres miembros de un grupo de la institución Scout en La Paz, lo peor del caso, es que todo era encubierto para no dañar la imagen. Esto y reportajes políticos, económicos, sociales, deportes, cultura y más, son  parte de la edición 88, que estará disponible desde este viernes en los puestos de periódicos.