Julio 20, 2019

El 77% de pasteles vendidos en el centro paceño se encuentra en mal estado

La Intendencia Municipal informó que que sólo tres tortas cumplían los parámetros de calidad establecida.


Martes 18 de Septiembre de 2018, 5:00pm




Un análisis del laboratorio municipal realizado a tortas de 12 pastelerías del centro reveló que el 77% de las muestras se encontraba en mal estado por la mala manipulación o deficiencias en la refrigeración.

 “Hemos realizado el análisis de las tortas que han sido remitidas por la Intendencia Municipal la anterior semana. En el control se recolectaron 13 muestras de 12 pastelerías, de los cuales el 77% no cumple con los parámetros establecidos”, manifestó la responsable de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos de la Alcaldía, Dina Gutiérrez,

Explicó que sólo tres tortas cumplían los parámetros de calidad establecida. Recordó que consumir estos alimentos en mal estado es un factor de riesgo elevado que provoca problemas en la salud ya que pueden generar infecciones estomacales.

 “La principal contaminación es la presencia del estafilococo, que es una bacteria que está presente en las heridas, es decir cortes en la mano y en la saliva. Esto nos muestra un proceso de elaboración no controlado. También existe el desarrollo de mohos, baterías producidas por la descomposición de la masa o son masas guardadas”, explicó.

Gutiérrez indicó que las tortas deben estar conservadas en una temperatura debajo de los cinco grados.

Tras los resultados, personal de la Intendencia realizó las notificaciones a los propietarios de las pastelerías.