Agosto 18, 2019

Diputadas identifican fallas institucionales y económicas contra la ley 348

Las diputadas del movimiento al socialismo Sonia Brito y Fernanda San Martin de Unidad Demócrata comentaron acerca de las posibles estrategias para frenar con las dificultades a las que se enfrenta una víctima de violencia.


Martes 1 de Noviembre de 2016, 6:15pm




La Paz, 01 de noviembre (Urgentebo).- Legisladoras de oficialismo y oposición propusieron mejorar los mecanismos de tratamiento en los casos de violencia en los estrados judiciales, impulsar campañas educativas, fomentar la responsabilidad social y mejorar el presupuesto económico para una mejor aplicación de la ley 348 que busca combatir la violencia contra la mujer.

Sonia Brito, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que entre los obstáculos que frenan en acceso a la justicia en tema de violencia de género se encuentran las fallas institucionales y que son responsabilidad, según ella, de las entidades subnacionales.

“El Gobierno hace lo que puede hacer. Es responsable de dictar políticas públicas y generar leyes.  Son los gobiernos subnacionales son los que operan estas leyes”, apuntó.

Además de mejorar la atención en instituciones para recibir las denuncias de violencia, Brito señaló que el problema también  debe abordarse en la sociedad que también debe colaborar en la lucha. “Este hecho, es una responsabilidad de la sociedad civil”, dijo.

Por su parte, Fernanda San Martín, representante de la alianza de oposición Unidad Demócrata (UD), argumentó que la base de este problema está arraigado a las falencias persistentes en el Órgano Judicial.  En su criterio, no existe un amparo ni celeridad en la justicia al tratar estos casos.

San Martín cree que la falta de presupuesto en instituciones donde las mujeres se aproximan en busca de socorro y justicia es otra de las debilidades. “Existe una falta de presupuesto evidente para la mejora de estas entidades”, añadió.

Ambas representantes coincidieron por separado que un mecanismo fundamental es realizar campañas de concientización y educación en colegios para enseñar a los niños  a vivir dentro de un nuevo contexto desligado de tintes machistas.

“Se debe atacar el problema de fondo", expresó San Martin. Brito asegura que la prevención mediante campañas ayudará a frenar los altos índices de violencia en Bolivia.