Mayo 22, 2018

Descubren el mayor yacimiento arqueológico submarino en el mundo

Estos cientos de kilómetros de pasajes subterráneos se han convertido en verdaderos túneles del tiempo y resguardan, entre otras cosas, la historia remota y reciente de Quintana Roo.


Jueves 18 de Enero de 2018, 2:30am


yacimiento.png

Fotografía de Herbert Meyrl

Madrid, 18 de enero (La Información).- El yacimiento arqueológico más grande del mundo bajo el agua ha sido descubierto en México. Conecta sistemas de cavernas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, en Quintana Roo, que suman 347 kilómetros.

El director de exploración del proyecto GAM (Gran Acuífero Maya) , Robert Schmittner y un equipo de buzos de cuevas, entre los que destacan Marty O Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, comenzaron la investigación en marzo de 2017. No obstante, Schmittner llevaba 14 años buscando esta conexión y añadiendo nuevos túneles y galerías a este laberinto acuático, según informa el GAM.

Estos cientos de kilómetros de pasajes subterráneos se han convertido en verdaderos túneles del tiempo y resguardan, entre otras cosas, la historia remota y reciente de Quintana Roo. "Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencias de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y, por supuesto, de la cultura maya", asegura el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya, Guillermo de Anda.

Este hallazgo es muy valioso además, porque da pie y sustento a una gran biodiversidad que depende de este sistema enorme y representa una gran reserva de agua dulce que ha dado vida a esta región de la península de Yucatán, desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad.

Con este y otros esfuerzos, el GAM busca entender mejor el subsuelo, su biodiversidad y la relación del ser humano con el objetivo de lograr un adecuado aprovechamiento de los recursos naturales que dependen de este acuífero.

La siguiente fase de este proyecto comprende el análisis de la calidad del agua del Sistema Sac Actun, así como el estudio de la biodiversidad que depende directamente de este acuífero, así como su adecuada conservación; además de dar continuidad al mapeo y registro detallado de contextos arqueológicos sumergidos.

De este modo, el Sistema Sac Actun arrebata el puesto al Sistema Ox Bel Ha, localizado al sur de Tulum, que hasta la fecha era el más largo con 270 kilómetros. El Sistema Sac Actun, ubicado al noreste, de Tulum, con 263 kilómetros, ocupaba el segundo lugar en extensión. El tercero en la lista es el Sistema Kook Baal con 93 kilómetros y el cuarto era el Sistema Dos Ojos, que contaba con 83 kilómetros.

Este último se suma ahora al Sistema Sac Actun como resultado de esta intensiva exploración. De acuerdo a las normas de espeleología, cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece.

Según datos del Quintana Roo Speleological Survey, solo en el norte de Quintana Roo hay 358 sistemas de cuevas sumergidas, lo que representan cerca de 1.400 kilómetros de pasajes inundados de agua dulce.

Además, y como resultado de esta búsqueda, el grupo de exploración ha registrado otro importante sistema con una longitud de 18 kilómetros hasta ahora denominado 'La madre de todos los cenotes', cuya profundidad máxima es de 20 metros y se encuentra al norte de Sac Actun. 'La madre de todos los cenotes' es, por el momento, un sistema individual, pero el equipo del GAM está muy cerca de conectarlo con el Sistema Sac Actun.

"Este es un esfuerzo de más 20 años, de recorrer cientos de kilómetros de cuevas sumergidas en Quintana Roo principalmente, de los cuales dediqué 14 años a explorar este monstruoso Sistema Sac Actun; ahora el trabajo de todos es conservarlo", afirma Robert Schmittner.

  • En Q'alauma, los jóvenes privados de libertad rehacen su vida

    Mayo 17 2018 |

    Es el único centro modelo a nivel nacional para la reinserción social de jóvenes.  En siete años de vida recuperó a 1.200 personas. En la actualidad acoge a 275 privados de libertad. Los privados de libertad se muestran arrepentidos.


  • La historia de Soledad Patty, una cebra de exportación

    Mayo 13 2018 |

    Como Cebra estuvo en las calles por ocho años, tiempo en el que animó a los niños hacia una nueva cultura urbana y orientó a personas adultas. Hoy ella es una de las mejores exponentes de la Cultura Cebra. Por ello viajó a Estados Unidos para participar de un evento del BID.


  • 13 preguntas para no olvidar la dictadura de García Meza

    Mayo 7 2018 |

    García Meza, que murió el 29 de abril pasado en la clínica Cossmil, fue hallado culpable en un juicio de responsabilidades del que huyó y cuya sentencia la cumplió, entre su celda especial en Chonchocoro y una sala del Cossmil (La Paz) gobernó el país, sin el respaldo de Estados Unidos, según se puede conocer en esta entrega que realiza Urgentebo, en base una serie de entrevistas.


  • 1536: El primer grito libertario de América y liderado por Manco Inca

    Mayo 6 2018 |

    Según el historiador peruano José Antonio del Busto, la rebelión de Manco Inca estalló el 3 de mayo de 1536, cuando sus fuerzas le pusieron cerco al Cusco. Por la fecha, se trata del verdadero primer grito libertario, por lo menos en territorio de Sudamérica. Recientes investigaciones señalan que Manco Inca nació en Tiwanacu, hoy territorio boliviano.