Diciembre 12, 2018

Denuncian y rechazan violencia ejercida contra adolescentes internados en Brasil

La @REDLAMYC Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes rechaza dichas acciones violentas y llama al Estado brasileño a garantizar la seguridad de los adolescentes.


Lunes 12 de Marzo de 2018, 6:15pm


La Paz, 12 de marzo (Urgentebo).- Cámaras de seguridad registraron la agresión cometida el pasado sabado por agentes educativos contra cuatro adolescentes brasileños, a quienes acusan de intentar huir de la Unidad de Internación del Recanto, en el Distrito Federal de Brasil.

Las imágenes de cámara de seguridad (ver vídeo arriba) muestran que, tras un desentendimiento, un agente pateó al muchacho que inició la provocación. A continuación, tres detenidos se levantan para defenderlo. Un agente levanta el casco, pero no lo utiliza. Es cuando un servidor empieza a utilizar un spray para defenderse

La @REDLAMYC Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes rechaza dichas acciones violentas y llama al Estado brasileño a garantizar la seguridad de los adolescentes.

Según la Subsecretaría del Sistema Socioeducativo, los jóvenes fueron contenidos dentro de la unidad y llevados nuevamente a los módulos. Ellos fueron encaminados a la comisaría de la región (27ª DP).

Sin embargo la @REDLAMYC da a conocer otra versión.  De acuerdo con la información, los adolescentes que fueron golpeados fueron parte de un grupo que protestaba luego de que les fueran negadas las visitas familiares. Las agresiones ejercidas por los agentes públicos, y documentadas en un vídeo, violentan los derechos los adolescentes privados de la libertad, transgreden las normas establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estatuto del Niño y del Adolescente y del Sistema Nacional de Atención Socioeducativa (SINASE).

“Este no es un caso aislado, ya que acciones similares han tenido lugar en otros países de la región, preocupa en particular que la ausencia de sanción a las personas responsables de los actos de violencia dé lugar a la repetición de más acciones violentas”, sostiene la REDLAMYC