Diciembre 14, 2017

Denuncian que un hospital le negó atención a un guerrero del gas que murió

Roberto de la Cruz indicó que uno de los excombatientes de la guerra del gas falleció la tarde de ayer, tras esperar tres días sin tener atención en el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto. Luis Villca Gavincha (55) participó en octubre del 2003 de la Guerra del Gas.


Martes 10 de Octubre de 2017, 5:15pm


villca uno.jpg

Excombatiente de la guerra del gas falleció tras esperar tres días sin atención médica en Hospital

La Paz, 10 de octubre (Urgentebo) .- Roberto De la Cruz, exdirigente de El Alto, informó que uno de los excombatientes de la guerra del gas falleció la tarde de ayer, tras esperar tres días sin recibir atención en el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto. Luis Villca Gavincha (55) participó en octubre del 2003 de la Guerra del Gas.

“Luis Villca Gavincha, excombatiente de la guerra del gas, falleció ayer, rogando durante tres días por atención junto a su familia en el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto”, aseguró De La Cruz.

Contó que la familia llegó junto a Villca a este nosocomio, dependiente de la Gobernación del departamento de La Paz, pero la respuesta que tenían, era que esperen.

Explico que Villca tenía en todo el cuerpo lesiones producto de la Guerra del Gas del 2003, la más grave era en la cabeza, porque tenía esquirlas, astillas que se estaban desprendiendo del hueso por las balas que recibió y estas ya le atravesaron el ojo y quedo ciego. "A pesar de esta situación los médicos no quisieron prestarle atención y dejaron que fallezca".

villca dos.jpg

Familia llegó junto a Villca a este nosocomio dependiente de la Gobernación del departamento de La Paz, desde hace tres días, rogando por atención

“Han implorado a Emergencias los familiares, pero no le atendieron, hicieron hasta fila y ante la negativa de atención, ayer lo llevaron a su casa y falleció en la zona de Villca Ingenio, en la tremenda pobreza, su esposa y sus hijas lo acompañaron hasta el último momento. En las fotos se puede evidenciar que están el piso del hospital junto a Villca esperando por atención, ya que no tenia plata para llevarlo a un hospital privado”.

Expuso que hasta el momento no se sabe porque no lo querían atender, la familia pide que se sancione a los médicos.

Ante esta situación, aseguró que la familia pide justicia, debido a que Villca fue reconocido en Sucre y asistió al primer juicio de los acusados de Octubre Negro.

La guerra del gas se debe a los conflictos del año 2003, relacionados con la exportación de gas natural de Bolivia a Estados Unidos y México por Chile. El conflicto principal surge por la decisión del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada de exportar gas natural.

///