Febrero 21, 2019

Denuncian que el Presidente de Diputados favoreció a un magistrado del TSJ

El titular de la Cámara baja calificó la denuncia en su contra como infundada, porque no participó en la comisión que calificó a los candidatos del Tribunal Supremo de Justicia.


Martes 12 de Febrero de 2019, 10:30am


La Paz, 12 de febrero (Urgentebo).- El presidente de la Cámara de Diputados favoreció al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Edwin Aguayo para que sea preseleccionado y posteriormente elegido en el cargo, denunció el diputado de Unidad Demócrata (UD), José Carlos Gutiérrez.

“Se está involucrando un tráfico de influencias que se realizó en la preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, en la que está involucrado el señor Edwin Aguayo, que fue posesionado en presencia del señor Evo Morales Ayma. (…) Este señor fue preseleccionado a dedo y gracias a la influencias del entonces presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, el señor Víctor Borda”, señaló.

En un audio publicado por el parlamentario opositor, se escucha a Borda, mediante vía telefónica, pedir apoyo para Aguayo. “Quiero que te reúnas con mi candidato, pues, para el Tribunal de Justicia, Edwin Aguayo. A ese hay que apoyar hermano”, dijo el actual presidente de la Cámara baja.

En diciembre del 2017 se efectuaron las elecciones judiciales, en este proceso los candidatos al Tribunal Constitucional (TC), Tribunal Agroambiental (TA), Consejo de la Magistratura (CM) y TSJ fueron elegidos con el 34,12 por ciento de participación del electorado nacional.

Durante la preselección de los aspirantes la aposición denunció en reiteradas oportunidades irregularidades durante el proceso para elegir candidato. En tal sentido, Gutiérrez dijo que el audio, en el que Borda pide apoyo para Aguayo, demuestra que hubo una manipulación de las elecciones judiciales por parte del Movimiento al Socialismo (MAS).

Por su parte, el titular de Diputados calificó esta denuncia de infundada, puesto que él no fue parte de la comisión que calificó a los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia. Asimismo, acotó que ahora saldrán este tipo de denuncias porque ocupa un cargo alto en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

///