Agosto 20, 2019

Decretan que alcaldías declaren jornadas contra la violencia y un día de ley seca

La medida se aprobó el lunes,  cuando se realizó el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez.


Viernes 19 de Julio de 2019, 11:15am




19 de julio (Urgentebo).- El presidente Evo Morales y el gabinete de ministros aprobaron el 15 de julio el decreto Supremo 3980 para implementar las denominadas “Jornadas de sensibilización para la prevención de violencia”, que incluyen medidas como la prohibición  de la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas en el país. La medida incluye la prohibició de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en un día, cuya fecha no está precisada.

“En el marco de la seguridad ciudadana y prevención en el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, los gobiernos autónomos municipales y los gobiernos indígena originarios campesinos podrán declarar mínimamente un día al año como ‘Jornadas de sensibilización para la prevención de violencia’”, se lee en parte de la norma.

El documento al que tuvo acceso el periódico digital Urgentebo también establece las siguientes acciones:

Prohibir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante 24 horas.

Promover actividades en espacios públicos que fomenten la sana recreación de la comunidad:

Realizar actividades de sensibilización y promoción de la prevención de violencia en espacios púbicos.

Realizar coordinadamente con instituciones educativas actividades lúdicas y/o acciones informativas para la prevención de la violencia.

Otras que se consideren convenientes dentro de cada jurisdicción.

La medida se aprobó el lunes, día en el que la Casa Grande del Pueblo fue el escenario para cuatro horas de reunión del el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez que aprobó un plan de prioridad nacional contra la ola de feminicidios por lo que elaboró un plan de 10 puntos de acción.