Julio 21, 2019

Daner Pachi sueña con hacer posible y jugar el clásico de El Alto

Pachi es dueño de una amplia trayectoria en el fútbol profesional. Logró seis títulos con el Bolívar, llevó su talento al fútbol ecuatoriano y ahora sueña con que El Alto tenga otro equipo en la Primera División.


Viernes 17 de Mayo de 2019, 11:00am




El experimentado mediocampista Daner Jesús Pachi Bozo ha cumplido muchos sueños a lo largo de su carrera. En 1999 se consagro campeón sudamericano en dominio de balón donde hizo 1412 técnicas. Logro posicionarse como goleador de las divisiones inferiores del club Bolívar en sus diferentes categorías y llego a disputar la final de la Copa Sudamericana ante el argentino Boca Juniors. Sueña con disputar un clásico alteño entre el Club Deportivo Fatic y Always Ready.

Desde muy pequeño, Pachi empezó a practicar con el balón y con el tiempo mostró sus cualidades. Nació el 1 de enero de 1984, en la Provincia Larecaja, población Santa Rosa de Mapiri del departamento de La Paz.

¿Cómo fue tu inicio en el fútbol?

A los cuatro años ya empecé a entrenar con mi papá y mi hermano Benjamín en mi pueblo. Nuestro primer regalo y único juguete fue un balón. A los 10 años mi familia y yo venimos a la ciudad de La Paz, mis padres hicieron el esfuerzo para que pueda estudiar en el colegio Ave María.

¿A qué edad llegaste a Bolívar?

Mis padres me inscribieron en la escuela de futbol del Club Bolívar con 10 años y posteriormente estuve en todas las divisiones inferiores, desde la sub 12 hasta sub 17, y donde salí goleador. Cada año tenía la opción de ser goleador, con mis 15 años forme parte de la selección paceña, tanto en la categoria sub-16 y sub-17. 

¿Con cuántos años debutaste en la primera división del futbol boliviano?

A mis 17 años pasé al primer equipo de Bolívar, donde el profesor Vladimir Soria me dio la oportunidad de poder mostrarme a nivel profesional.

¿A qué equipo marcaste tu primer gol?

Fue ante Guabirá, después de un centro que me envió mi gran amigo Oscar Sánchez, donde yo llego para definir y marcar mi primer gol (2002). Fue un día especial porque estaba mi papá y mi mamá en las graderías, una alegría inmensa para mi familia.

¿Cómo viviste la final de la Copa Sudamericana?

Creo que la gente hasta el día de hoy recuerda ese gran día, estábamos a un gol de poder ser campeones de la Copa Sudamérica (2004) y me siento feliz de haber formado parte de la hazaña. Siento un gran cariño por toda la hinchada del Bolívar.

¿Cómo te va en tu nuevo club Fatic?

Lo vivo como si fuera el último desafío que tengo, me siento feliz devolver nuevamente a las canchas, es un proyecto que la dirigencia lleva adelante. Creo que hay un compromiso para llegar a clasificar al Nacional B y después aspirar al futbol profesional y vamos por buen camino.

¿Cómo vives tu etapa como papá?

Mi hijo Jesús Santiago, tiene 8 años y le gusta mucho el futbol, más allá si es buen jugador o no, obviamente le vamos a inculcar buenos valores y a entrenar como mi papá me lo hizo con migo. Vamos por ese camino, siempre partiendo de la diversión que para mí eso es el futbol.

¿Cuáles fueron tus logros más destacados en el fútbol profesional?

Tuve muchos logros, salí seis veces campeón con el Bolívar. El 2005 fui el mejor jugador de Bolivia, el 2004 el jugador revelación juvenil y como olvidar la final de la Copa Sudamericana con la academia. Jugué tres eliminatorias con la Selección Boliviana. Forme parte del equipo de Liga de Porto Viejo (Ecuador) durante 2 años.

¿Algún otro sueño por cumplir como jugador?

Sería muy lindo tener un clásico de representantes alteños y esperemos llegar a ese objetivo y regalarle esa alegría a la afición de El Alto.

///