Junio 17, 2019

Día Mundial de la Poesía

Participaron 23 poetas representando a 23 países del mundo: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Iraq, Italia, Lituania, México, Perú, Rumanía, Serbia, Siria, Suecia, Suiza, Túnez, Uruguay y Venezuela.


Lunes 15 de Abril de 2019, 11:15am




El mes de marzo es el mes de la poesía. En España, como en otras partes del mundo, se han realizado varios Festivales de Poesía para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Esto quiere decir que la poesía, aunque se venda menos en comparación con la prosa, sigue vigente porque vivimos en un mundo apabullante. El poeta, entonces, registra en su universo interior todo lo que pasa a su alrededor. Y la poesía nace precisamente de ese asombro ante la singularidad de este mundo que nos ha tocado vivir.

Este año he tenido el honor de participar, junto al poeta chileno Mario Castro, en tres Festivales de Poesía. Primero en un recital poético por la celebración del XVI aniversario del Liceo Poético de Benidorm. Evento que se llevó a cabo en Priego de Córdoba, en donde 19 poetas dieron a conocer sus versos en lugares históricos como, por ejemplo, en el Museo “Niceto Alcalá Zamora y Torres”, pero también en parques y entre callejuelas que parecen sacadas de un cuento de hadas. La tarde de canciones flamencas mezclada con poesía fue magnífica. Y ni hablar de los platos de la cocina española!

  • Poetas invitados, Priego de Córdoba:
    Julio Pavanetti (Villa Joyosa, España), Annabel Villar (Villa Joyosa, España), Mario Castro (Chile, Suecia), Cezar Viziniuk (Rumanía), Mercedes Dueñas (Cáceres, España), Javier Claure Covarrubias (Bolivia, Suecia), Antonia Cerrato (Badajoz, España), José Antonio Ávila (Alicante, España), Josefina Campo (Benidorm, España), Isabel Ascensión Martínez (Murcia, España), Pedro Enriquez (Granada, España), Elisa Remón (Granada, España), Antonio Quintana (Iznájar, España),  Antonia Maíllo (Montilla, España), José Puerto (Lucena, España), Isabel Rodríguez (Madrid, España),  Magdalena Martín (Málaga, España), Isabel Romero (Málaga, España) y Maricruz Garrido (Priego de Córdoba, España).
    Canciones flamencas.
    Cantores: Carmina de Joaquín, A. Mejías, A. Carrillo y Manuel Siprian.
    Guitarrista: Vicente Serrano.
    Violinista: Ruth Ayllón.
    Guía turística: Carolina Linares.
     

La otra lectura poética tuvo lugar en Granada y fue organizada por la Asociación Cultural “La Empírica, Espacio de Arte y Creación” con la colaboración de “El Genio Maligno”, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Cinco poetas, tres hombres y dos mujeres, leyeron sus textos inspirados en diferentes temáticas.

Presentador: Ángel Fábregas.
Poetas invitados, Granada:
Ana Bocanegra (España), Mario Castro (Chile), Enrique Nogueras (España), Flora Jordán (España) y Javier Claure (Bolivia).

El punto final del periplo poético fue Madrid, en donde participamos en el Festival Internacional de Poesía en el Centro Cultural “Casa de Vacas” de Madrid, situado en el Parque Retiro. Gelu Vlasin, poeta rumano y presidente de la Asociación Cultural  Diverbium, fue el promotor de este solemne acontecimiento.  Además, colaboraron el Ayuntamiento de Madrid, el Centro Cultural Casa de Vacas, la Asociación de Escritores y Artistas Rumanos de España y la Revista Kryton.

Participaron 23 poetas representando a 23 países del mundo: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Iraq, Italia, Lituania, México, Perú, Rumanía, Serbia, Siria, Suecia, Suiza, Túnez, Uruguay y Venezuela.

La jornada poética fue abierta por Rafael Soler; poeta, escritor y vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España. Acto seguido los poetas hicieron vibrar sus voces con sus creaciones literarias. Cada poeta expresó su forma de ver las cosas, su cultura, su lenguaje, sus códigos personales etc. Se escucharon poesías de corte social, de trincheras de lucha, de amor, de rebeldía, de paz, de libertad etc.

El postre fue en la terraza de un restaurante madrileño. Nos acomodamos en una mesa larga, y en un ambiente acogedor nos conocimos unos a otros. Hablamos, entre otras cosas, de literatura, de nuestros libros, de las formas de publicar un poemario e intercambiamos correos electrónicos. Y, como siempre, no faltaron los chistes y las anécdotas. Finalmente algunos poetas, entre ellos yo, fuimos a continuar a un bar llamado “Aleatorio” ubicado en Malasaña, un barrio popular de Madrid, en donde cada noche se dan cita los poetas para leer sus trabajos. Malasaña está asociado con el movimiento cultural de los años 80, denominado “Movida Madrileña”.

  • Poetas invitados, Madrid:
    Escandar Algeet (Jorge Pastor Algeet), L Santiago Méndez Alpízar, Acoyani Guzmán Bárcena, Mario Castro, Sahar Chaabane, Javier Claure Covarrubias, Ingrid Da, Carole Gabriele, Daniel Alejandro Navas Gómez, Adriana Hoyos, Claudiu Komartin, Mariuccia Licari (Mariuccia Morrison Green), Juan Carlos Mestre, Myriam Niboucha, Alexandra Nicod, Divna Nikolic, Jorge Olivera, Abdul Hadi Sadoun, Carlos Salem Sola (Carlos SalemDos), Peter Wessel, Ahmad Yamani  y Leo Zelada.

 

////

 

  • Por una transformación profunda de la Policía Boliviana

    Jun 13 2019 |

    La crisis ha trascendido la entidad policial para afectar negativamente a la visión que tiene la Sociedad sobre su Estado,  una crisis de moralidad, una crisis de ética que afecta el rostro del Estado


  • Regalías del litio para Potosí

    Jun 12 2019 |

    Potosí sólo terminará recibiendo (por concepto de regalías) un 0.53% sobre el valor bruto de las entre 45.000 y 55.000 toneladas de carbonato de litio equivalente que producirán YLB (por separado) y la empresa mixta conformada por YLB y ACISA de Alemania


  • Cuando un amigo se va… (*)

    Jun 12 2019 |

    La otra anécdota se dio en la defensa de Tesis: viendo que mi Jurado se entusiasmó preguntándome, él salió en mi defensa diciendo “es suficiente”


  • Don Eduardo Couture y su notable influencia en Bolivia

    Jun 11 2019 |

    Se ha dado el caso en que el Tribunal Constitucional de Bolivia, ha desarrollado sus fundamentos jurídicos sobre la base de las premisas doctrinales establecidas por el maestro uruguayo Eduardo J. Couture, por su innegable utilidad para la resolución de casos concretos.