Julio 17, 2019

Día de la Salteña…

Ahora que viene el Día del Padre -el Día de la Salteña, dicen otros- este mensaje: “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”


Miércoles 13 de Marzo de 2019, 11:15am


Se aprende a ser hijo cuando se es padre y se aprende a ser padre cuando se es abuelo”, decía un pensamiento que leí hace mucho tiempo atrás -ya ni recuerdo dónde- y aunque me llamó la atención y se me quedó grabado el mensaje, no lo entendí. Solo cuando nació mi primer hijo y en apenas un año vino al mundo el segundo, tal sentencia tuvo sentido para mí.

Cuando las fuertes fiebres aquejaban a mis niños; cuando sufrían una alergia por alguna razón desconocida; cuando se les soltaba el estómago u ocurría lo contrario; cuando sus travesuras se multiplicaban y con ellas los sustos y heridas devenían; cuando el silencio de la noche se rompía con un aterrador grito por una pesadilla; cuando afloraba su llanto -sin saber por qué y sin saber yo qué hacer debido a mi inexperiencia- debí asumir el rol de padre, pero me equivoqué…

El excesivo peso de la responsabilidad y el deseo de encaminar sus vidas debidamente en cuanto a su alimentación, salud, educación, espiritualidad, etc. -comparada con otro tipo de tratos que recibían sus amigos- me llevó a pagar el alto precio de llegar a ser una suerte de ogro en casa, dada la rigurosidad heredada de mi señor padre, a quien -como mis hijos harían después conmigo- le reclamé injustamente por todo y nada, sin comprender la necesidad de los límites, y en mi rebeldía hasta me alejé de él cuando probablemente esperaba recibir amor de parte mía.

Con el tiempo llegué a entender aquel mensaje, viendo las reacciones de mis hijos y recordando las mías. Lo cierto es que un padre también precisa cariño, comprensión y respeto de parte de sus hijos. Tal vez, si Dios así lo dispone, cuando sea abuelo seré algo más tolerante y daré a mis nietos más amor que el rigor que di a mis hijos ¡vaya paradoja de la vida!

El cantautor español Joan Manuel Serrat compuso “Esos locos bajitos”, una bella canción que acababa diciendo: “Nos empeñamos en dirigir sus vidas sin saber el oficio y sin vocación. Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones con la leche templada y en cada canción (…) Nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan adiós”.

Ahora que viene el Día del Padre -el Día de la Salteña, dicen otros- este mensaje: “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6). Amemos a nuestros hijos, inculquémosles valores y principios cristianos, y démosles un buen ejemplo de vida...¡Dios hará el resto!

 

(*) Pastor de Jesucristo por la voluntad de Dios

 

Santa Cruz, 13 de marzo de 2019

  • Presencia, escuela de ética y periodismo ¿Por qué cerró?

    Jul 16 2019 |

    El libro “Caballero Templario”, escrito por la viuda del agente de la CIA que operó con Rodriguez en Bolivia, Julio Gabriel Salvador Garcia, contiene una docena de fotos. En una de ellas se ven las manos amputadas del Che sobre un diario Presencia, de esos días…


  • Preocupaciones sobre el feminicidio

    Jul 15 2019 |

    Me sorprendió que miembros de la  Policía Boliviana hayan identificado el problema como estructural antes que solo coyuntural, que la ausencia en valores es un problema que está llevando a una degradación de la sociedad boliviana


  • Sobre la renuncia de Rodríguez

    Jul 14 2019 |

    Carlos, tiene una vez más, la mesa servida para empezar su repunte en base a lo que el país espera de él. ¿Lo hará?. Su lista de candidatos será una pista.


  • Renuncia de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia

    Jul 14 2019 |

    El registro de candidatos (previsto para el 19 de julio), los candidatos a Presidente y Vicepresidente deben presentarse dos documentos: el Certificado SIPPASE y la constancia –si fuera el caso- de renuncia a un cargo público de designación.