Diciembre 09, 2018

Cordero afirma que el TSE les dio el beso de la muerte a Evo y García Linera

El analista indicó que al año la población votará por el candidato de la oposición que mayor posibilidad tenga de ganarle a los candidatos del MAS.


Miércoles 5 de Diciembre de 2018, 12:15am


La Paz, 05 de diciembre (Urgentebo).- La resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para participar en las primarias y elecciones generales del próximos, hará que la población castigue a este binomio con una dura derrota en las urnas y avivará las protestas sociales, afirmó este miércoles el politólogo Carlos Cordero.

“Si Evo Morales y Álvaro García Linera y los del MAS creen que esto es un triunfo, se equivocan porque en realidad es el beso de la muerte, en el sentido de que la ciudadanía les va dar una durísima derrota en las elecciones del próximo año. La población considera que esta habilitación es ilegal y una violación del Constitución y un desconocimiento del 21 de febrero. Las protestas continuarán y se van a expresar los ciudadanos, de manera contundente, contra esta violación a la Constitución”, señaló.

En la pasada jornada, la presidenta del TSE, María Choque, dio a conocer que Sala Plena determinó habilitar al binomio Evo-Álvaro, del Movimiento al Socialismo (MAS), dando de esta manera prioridad al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y no así al resultado del referendo del 21 de febrero del 2016, en el cual el 51,3 por ciento del electorado le negó a Morales la posibilidad de ir a una tercera repostulación continua.

En tal sentido, Codero indicó que esta medida demostró que el Órgano Electoral está parcializado a favor del partido de gobierno. Por lo cual, afirmó que la confianza que la población hacia esta instancia esta completamente deteriorada.

“Los ciudadanos no tienen que solamente marchar, protestar, sino tienen que defender el voto desde el momemto en que se habrán las urnas, hasta que se eleboren las actas. Entonces en esa medida, la garantía (de unas elecciones limpias) la vana dar los ciudadanos, lo ciudadanos no solamente tiene que ir a votar, no pueden que darse en su casa, tiene que ir a defender su voto”, enfatizo.

Asimismo, el analista aseveró que al año habrá mucho voto util, debido a que la población hábil para sufragar le dará su apoyo al candidato de la oposición que tenga mayor posibilidad de derrotar, en las urnas, a Morales y García.

///