Octubre 15, 2018

Conozca las características y valor de la Medalla Presidencial robada

La Medalla Presidencial creada en 1825 pesa 179 gramos, tiene piezas de oro y detalles en diamantes y su creaciíonse demoró más de un año por el fino trabajo de una rtesano boliviano.


Miércoles 8 de Agosto de 2018, 11:00am


La Paz, 8 de agosto (Urgentebo).- La medalla presidencial es uno de los símbolos más importantes del país, fue creada por un artesano boliviano, quien demoró un año en su creación

De acuerdo con el Historiador y también expresidente Carlos Mesa, el encargado de hacer fabricar la medalla fue Andrés de Santa Cruz, además de dar las características históricas de la misma.

“Cuando Bolivia se declara independiente, éste era prefecto de Chuquisaca  y el congreso fundador de Bolivia, le encarga a Santa cruz que le que pidiera a un artesano boliviano la elaboración del Obsequio que le daría Bolivia a Simón Bolívar” explicó en entrevista con Radio Compañera.

Agregó, que en ese entonces la medalla tenía un valor de 8.002 pesos fuertes y cuando fue terminada, un año más tarde,  fue enviada a Lima, para entregársela a Simón Bolívar.

Características

La medalla en la parte delantera tiene la imagen de Simón Bolívar subiendo al Cerro Rico de Potosí, y en la parte trasera el lema: “La república de Bolívar agradecida  al héroe cuyo nombre lleva”

Asimismo, de acuerdo al inventario que se realizó en 2002  a cargo de  Gustavo Aliaga, en ese entonces Jefe de Gabinete de Jorge Tuto Quiroga explica que:

“La medalla pesa 179 gramos. En 2002  se colocaron 30 piezas de brillantes  de menos de 10 quilates y se cambió el reverso, que a lo largo de los años fue cambiada.  Y se colocó nuevamente la leyenda original tomando el troquel, que estaba en la Casa de la Moneda oro de 22 quilates  con un peso de 31 gramos. En tanto, la cadena mide 34 centímetros en oro de 22 quilates y pesa 63 gramos”.

La medalla tiene un rosetón de diamantes en la parte superior  el centro de otro y el borde con chispas de diamantes.

En cuanto al valor, por seguridad y temor a que pueda ser destrozada por partes, Mesa evitó dar el detalle.