Diciembre 12, 2018

Conozca la respuesta de la Fiscalía a algunas cuestionantes del caso Alexander

En el momento del hecho era el único que se encontraba en el hogar porque se marca su ingreso y su salida la marca el día de los hechos aproximadamente a las 11 de la mañana, respondió Ponce.


Lunes 24 de Septiembre de 2018, 1:15pm


La Paz, 24 de septiembre de 2018 (Urgentebo).-  Respecto a los distintos cuestionamientos al trabajo de investigación del Ministerio Público en el caso de violación y muerte del bebe Alexander, la Fiscalía, a través del Director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, José Ángel Ponce Rivas,  respondió las siguientes interrogantes.

¿Por qué se condenó sin existir prueba científica?

Era la única persona de sexo masculino que tenía dominio y acceso a todos los ambientes del hogar y de los otros institutos y además tenía contacto con la víctima, él tenía llaves del hogar y podría salir o entrar en cualquier momento.

En el momento del hecho era el único que se encontraba en el hogar porque se marca su ingreso y su salida la marca el día de los hechos aproximadamente a las 11 de la mañana.

Siendo el encargado del hogar el momento del hecho cuando se lo llama para la atención del bebe por la situación que presentaba, no se logra contactarlo, se ha hecho la pericia en biología forense que ha encontrado PSA (antígeno prostático específico), que solo es segregada por el miembro masculino de las personas adultas al momento de eyaculación, además ha sido obtenida en la región anal de la víctima, no es una muestra que ha sido obtenida en la manito o brazo, sino en la región anal donde se ha encontrado las lesiones del ano dilatado

Se ha encontrado el mismo antígeno prostático en el prepucio del imputado, cursa otro antecedente a razón de esto en contra de una agresión sexual hacia un familiar suyo, hay ese antecedente también.

Respecto a las afirmaciones de a Alexander se le reventó las úlceras y rompió un termómetro dentro de su cuerpo

Las lesiones que se han encontrado y que han sido obtenidas en la valoración que realiza el médico forense, en la autopsia que se realiza cuando fallece él bebe y en el estudio de anatomía patológica, se concluye que no son producto de úlceras o enfermedades como estreñimiento sino por causas externas.

Sobre la certificación que emite la médico forense Ángela Mora

Se ha señalado sobre la idoneidad del médico que emitió el certificado médico forense del 13 de noviembre de 2014, cuyas conclusiones han sido confirmadas y ratificadas plenamente.  Por los resultados del certificado médico forense y estudios de anatomía patológica, además de los estudios que ha emitido la doctora Mora, en ningún momento emite términos de manera irresponsable, se sujeta a los marcos y protocolos que se usa de manera cotidiana, no se usa los términos de violación.

Necropsia al cuerpo de Alexander

Sobre la necropsia que se ha realizado, esa necropsia se ha realizado únicamente para levantar muestras, no era para verificar si hubo o no violación, el titular solo fue a levantar muestras para estudios patológicos.

Auditoria del caso

Sobre la supuesta auditoría realizada sobre el proceso penal, dentro de este proceso no consta que se haya realizado ningún tipo de auditoria médica, es mas de haberse hecho se constituiría en una pericia que carece de valor legal, prueba ilícita porque no ha sido obtenida legalmente, por eso los fiscales tenemos seis meses para la etapa preparatoria para obtener esos elementos.