Mayo 26, 2019

Comienza la depuración policial: seis efectivos son dados de baja y otros 20 son procesados

El Comandante de la Policia Boliviana explicó que esto responde al plan de lucha contra la corrupción en la institución verde olivo.


Jueves 16 de Mayo de 2019, 4:00pm


16 de mayo (Urgentebo).- La Policía Boliviana decidió dar de baja a 26 efectivos involucrados en narcotráfico, cobros irregulares por el caso Anapol, cambios de destino, volteo, tráfico de sustancias controladas, entre otros. De ese total, 6 fueron concretados en su baja y 20 están en proceso.

“Un trabajo ponderable del nuevo sistema disciplinario que ha sido posesionado hace unas semanas da cuenta de que existen 26 procesos disciplinarios. Muchos de ellos concluyeron y, algunos que están a punto de concluir, cuyo resultado definitivo es la baja ignominiosa de la institución del orden de malos funcionarios policiales. Quiero ser enfático y aclarar que los malos funcionarios al ser identificados y, luego de un proceso disciplinario, van a ser dados de baja sin perjuicio de mandar antecedentes al Ministerio Público”, dijo Comandante de la Policía, Yuri Calderón.

El presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía, Erick Millares, dio a conocer más detalles de los casos

El excoronel Gonzalo Medina, el excapitán Fernando Moreira y el exmayor Kurt Brun fueron dados de baja por tener vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro. Entre tanto, el excrornel David Flores fue apartado por agravios en contra de la institución, al expolicía Álvaro Mamani por cobros irregulares por cambios de destino y vinculación con el contrabando y al exsargento segundo Eloy Quispe por tráfico de sustancias controladas.

Millares indicó además que hay otros 20 funcionaros del verde olivo, donde se incluye generales, los cuales aún son procesados por caso como falsificaciones de documentos, Anapol, volteo de drogas, tratos inhumanos, entre otros. Se prevé que las siguientes semanas reciban una sentencia.

Al respecto, el comandante general del verde olivo, Yuri Carlderón, señaló que éste es el resultado de un plan para luchar contra los funcionarios policiales que cometen faltas. Asimismo, adelanto que los 20 uniformados procesados serán dados de baja de la institución.

Explicó que la medida responde al plan de lucha contra la corrupción en la Policía. La decisión se la sume luego de que la Policía fuera centro de críticas por investigaciones contra jefes policiales que cuentan con indicios de ilícitos, sobre todo aquellos que están vinculados con el acusado de narcotráfico, Pedro Montenegro.

La primera semana de mayo, la Policía decisió poner en vigencia el Departamento Nacional de Control y Seguimiento de Casos Disciplinarios, Penales y Legales para comenzar un plan de depuración de efectivos policiales con antecedentes.