Mayo 22, 2018

Comerciantes marcharon contra los bloqueos y tuvieron un altercado con los bases de Flores

Comerciantes de la Uyustus marcharon de forma pacífica esta mañana para pedir a los gremialistas qque pongan fin sus medidas de presión en contra del registro electrónico, voluntario y gratuito de comerciantes en vía pública y que los dejen trabajar.


Jueves 24 de Agosto de 2017, 5:00pm


La Paz, 24 de agosto (Urgentebo).- Comerciantes de la Uyustus marcharon de forma pacífica esta mañana para pedir a los gremialistas qque pongan fin sus medidas de presión en contra del registro electrónico, voluntario y gratuito de comerciantes en vía pública y que los dejen trabajar, informó la AMN.

La marcha se inició en las puertas del Cementerio General y concluyó en la Garita de Lima. Los comerciantes portaron pañoletas blancas y entre sus consignas gritaban "déjennos trabajar".

Pese a la característica pacífica de la movilización, en la zona de la Garita de Lima hubo cruce de palabras con gremialistas.

Según imágenes de televisión, hubo un fuerte cruce entre insultos y gritos, aunque no trascendió a la agresión física.

"El Gobierno no dice nada y cuando hay una marcha de otra organización mandan a la Policía a desbloquear y ahora no hace nada (…). La gente ya no está subiendo (a comprar) porque no hay paso. Le rogaríamos al Alcalde a que pueda solicitar esto con el dialogo y la pacificación”, dijo uno de los representantes, Gustavo Aguilar.

Agregó que si bien las tiendas abren sus puertas para atender de forma normal a los clientes, debido a los bloqueos la venta bajó. “Nuestras pérdidas son cuantiosas, nosotros tenemos deudas en el banco y esa es nuestra preocupación”.

Otro delegado,  Efraín Alarcón, dijo que su sector no busca enfrentamientos “por esos estamos con las bandera blancas, nosotros queremos pacificar”.

“Nos estar perjudicando no nos dejan abrir. Hay personas que nos vienen a comprar. Nosotros pagamos alquileres, no sabemos de dónde vamos a sacar el dinero. Ellos tiene que carnetizarse, puesto que tiene que tener orden”, dijo una de las vendedoras que ofrece una variedad de electrodomésticos.

“No estamos trabajando con normalidad por los bloqueos. La carnetización no es obligatoria, que tengan un respaldo. Nosotros pagamos agua, luz y alquiler y ello no”, dijo otros vendedor de esta asociación.

Desde hace tres semanas, la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, liderada por Gladys Flores, realiza marchas y bloqueos en contra del registro voluntario que impulsa la Comuna  para ordenar el comercio y acabar con el loteamiento de puestos.