Noviembre 20, 2018

Circula desde hoy el nuevo billete de Bs 20, con Genoveva Ríos como personaje

El encargado de la presentación del nuevo corte fue el presidente del BCB, Pablo Ramos, que  explicó que la moneda de papel “representan  la unidad, las cultura del pueblo boliviano”.


Martes 3 de Julio de 2018, 11:15am


La Paz, 3 de julio (Urgentebo).-  El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó  este martes, el corte de Bs 20 de la Nueva Familia de Billetes del Estado Plurinacional que comienza a circular desde hoy. El personaje principal de este corte es la niña boliviana Genoveva Ríos, quien se destacó por defender la bandera nacional el 14 de febrero de 1879, cuando se produjo la invasión chilena a Antofagasta.

Según la historia de Bolivia, en febrero de 1879, Ríos, en ese entonces de 14 años de edad, protegió la bandera boliviana del edificio de la Intendencia de la Policía de Antofagasta, durante la ocupación chilena de ese puerto boliviano, que dio inicio a la Guerra del Pacífico.1 Su padre, Clemente Ríos, era comisario de la Policía Boliviana en Antofagasta.

El encargado de la presentación del nuevo corte fue el presidente del BCB, Pablo Ramos, quien explicó que la moneda de papel “representan la unidad, las cultura del pueblo boliviano”.

En el billete están impresos las figuras de héroes de la Patria, mártires indígenas como: Tomas Katari, Genoveva Ríos, Pedro Ignacio Muiba.

Además, en el reverso se muestran lugares que reflejan la fauna y flora de nuestro país, enfatiza el territorio tropical.

Son Bs 166 millones los cortes de Bs 20 que empezarán a circular a partir de esta jornada.

El BCB prevé lanzar en los próximos meses los otros nuevos cortes de Bs 50, Bs 100 y Bs 200.

Ramos indicó que son 31 años que Bolivia está con el anterior corte de billetes, lo normal dijo es que una familia de billetes debe durar 15 años.

“31 años es mucho tiempo, por eso se está presentando al pueblo y haciendo circular esta familia de nuevos billetes y este es un paso adelante en la construcción del nuevo Estado Plurinacional”, resaltó el presidente del BCB.

///