Agosto 23, 2019

China debuta en la Feria del Libro de La Paz

La XXIII Feria Internacional del Libro de La Paz, se establecerá en el Campo Ferial Chuquiago Marka en los bloques Rojo, Amarillo, hall y Auditorio Illimani del bloque Verde, del 01 al 12 de agosto y contará con 280 actividades, 30 escritores internacionales y 100 nacionales


Martes 31 de Julio de 2018, 5:00pm




La Paz, 31 de julio (Urgentebo).- Por primera vez, China será parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, que se realizarán el Campo Ferial Chuquiago Marka del 1 al 12 de agosto. En esta oportunidad el país asiático realizará la  presentación de 300 libros chinos, además de seminarios y demostraciones de artes marciales.

En su vigesimotercera versión, la FIL contará con más de 280 actividades, 30 escritores internacionales y 100 nacionales, 60 actividades de instituciones del país, 30 del programa estudiantil y cuatro homenajes y reconocimientos.

Invitados

“Es la primera vez que China participa en la Feria, y es una oportunidad para mostrar su cultura, su tradición, idioma y gastronomía. Sería una buena oportunidad para estrechar ese lazo”, comentó a los medios el embajador de China en Bolivia, Liang Yu, en el acto de presentación de la feria en La Paz.

Asimismo el evento cultural contará con la presencia Laura Esquivel de México y Belén Gopegui y Aroa Moreno de España, Bernardo Carvalho, Luisa Geisler, Natalia Borges y Luiz Ruffato de Brasil, literatos que este año llegarán a la sede de gobierno para engalanar la FIL.

Además, está prevista la participación de representantes de Alemania, Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos y Uruguay.

Temática

Este año, la FIL se concentrará en  tres ejes temáticos: “La Paz Maravillosa lee”, un homenaje a la urbe paceña que celebra la elección de Capital Iberoamericana de las Culturas, a través de la construcción de una plaza temática entre el pabellón rojo y amarillo. “El sabor de las palabras”, un espacio dedicado a la literatura y gastronomía, y “¿A quién le  importan las mujeres?”, donde las autoras y protagonistas culturales serán las principales exponentes  de encuentros y debates.

Asimismo, se honrarán a cuatro destacadas figuras: Xavier Albó, antropólogo y sacerdote de la Iglesia Católica; Julia Vargas Weisse, fotógrafa, cineasta y escritora; Teresa Gisbert, historiadora y arquitecta; y HCF Mansilla, filósofo boliviano.

Eventos especiales

Durante el encuentro con las letras además se realizarán cuatro eventos especiales: El Encuentro de Escritoras Bolivianas: “Escándalo en tu barca”, en el que participarán 30 escritoras nacionales en lecturas de poesía y narrativa, ponencias y conversatorios.

Las  Jornadas de Literatura Boliviana: “La mirada al pasado”. Desde hace apenas dos o tres lustros en Bolivia se consolidaron varios proyectos de reedición, revisión, rescate y redifusión de grandes autores y libros de los siglos XVIII e inicios del siglo XX.

El Encuentro de Microficción: “Latinoamérica en pocas palabras”. Escritores especialistas en microficción de diversos países de Latinoamérica tendrán un encuentro con “microcuentistas” de Bolivia, en el cual intercambiarán experiencias narrativas, publicaciones y textos en un diálogo abierto.

Por último se desarrollará el primer encuentro nacional de Booktubers dónde, 10 de los Booktubers bolivianos más conocidos del país tendrán un encuentro en el cual debatirán e informarán acerca de los orígenes de los Booktubers, su llegada e influencia en Bolivia y cómo convertirse en uno.

Un Booktuber es aquella persona que publica en una cuenta dedicada de Youtube, reseñas o recomendaciones de libros.