Septiembre 24, 2018

Caso Sebastián: Médicos anuncian la creación del Instituto de Conciliación y Arbitraje

Erwin Virruez, presidente del CMB, explicó que la institución recibirá las denuncias de los pacientes que hayan sido objeto de una mala praxis. La propuesta de los médicos del país ya está incluida en la Ley 3131 del 8 de agosto del 2005, en el  gobierno del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.


Jueves 13 de Septiembre de 2018, 6:00pm


La Paz, 13 de septiembre (Urgentebo).-  El Colegio Médico de Bolivia (CMB) anunció este jueves la creación de un Instituto Médico de Conciliación y Arbitraje donde se analizarán los supuestos casos de negligencia o mala praxis con el fin de buscar una conciliación. La propuesta de los galenos surge tras que un cirujano extirpó el riñón sano al niño Sebastián en vez de quitarle el órgano que tenía cáncer y está en el marco de la Ley General de Salud.

Erwin Virruez, presidente del CMB, explicó que la institución recibirá las denuncias de los pacientes que hayan sido objeto de una mala praxis o de negligencia. La propuesta de los médicos del país está ya incluida en la Ley 3131 del 8 de agosto del 2005, en el  gobierno del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Se ha propuesto  la creación del Instituto de Conciliación Arbitral para que los casos puedan  ventilarse en un ámbito  civil y penal. Creo que sean los mecanismos adoptados y lo estamos proponiendo en la reformas estructurales de la Ley General de Salud”, declaró  el galeno al portal Urgentebo.

El art.18 de la Ley 3131 dice: “Se crea el instituto Médico de Conciliación y Arbitraje que regula la relación de conflicto médico- paciente ocupándose de sus controversias, debiendo ser reglamentando por Decreto Supremo”.

Según el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, el Instituto Médico de Conciliación Arbitral debía aplicarse en un año. Indicó que el Colegio Médico ya trabaja en la reglamentación. A su vez explicó que: “Ya se tiene los profesionales capacitados, son 60 entre médicos, abogados y enfermeras que fueron capacitados para ser árbitros y conciliadores”.

Consultado sobre quién o quienes deben impulsar la creación del Instituto de Arbitraje, Larrea dijo que debe ser el gobierno y los médicos del país.

En la presente jornada los mandiles blancos se declararon en emergencia,  tras que la una juez decidió envió a la cárcel de Palmasola a Roger Romero, médico cirujano que operó mal al niño Sebastián.

///