Noviembre 20, 2018

Casi la mitad del bono Juancito Pinto es financiado por YPFB

Para este año, el Gobierno Nacional dispuso un total de Bs 461 millones, recursos que serán cubiertos por instituciones estatales: YPFB encabeza la lista como la empresa que más aportale sigue la Empresa Nacional de Telecomunicaciones  y la Agencia Boliviana Espacial.


Lunes 22 de Octubre de 2018, 10:45pm


En doce años de vigencia de la Nacionalización de los Hidrocarburos, la estatal YPFB Corporación destinó más de Bs 2.482 millones para el pago Bono Juancito Pinto, beneficio que llega a estudiantes de los ciclos primaria y secundaria de establecimientos fiscales del país. Para esta gestión, la estatal petrolera transfirió Bs 220 millones, equivalente al 48% del total de los recursos.

El presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, dijo hoy que los recursos para este beneficio escolar, provienen de las utilidades generadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

 “El pago del Bono Juancito Pinto es producto de una gestión eficiente que encara YPFB en favor de la población estudiantil. Esta es una muestra de la decisión acertada de nuestro presidente Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos”, sostuvo el ejecutivo de la estatal petrolera.

Para este año, el Gobierno Nacional dispuso un total de Bs 461 millones, recursos que serán cubiertos por instituciones estatales: YPFB encabeza la lista como la empresa que más aportale sigue la Empresa Nacional de Telecomunicaciones  y la Agencia Boliviana Espacial.

El Decreto Supremo 28.899/2006 instituye el subsidio de incentivo a la permanencia escolar denominado “Bono Juancito Pinto” en el marco de la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario del Plan Nacional de Desarrollo – PND.

Tiene el objetivo de incentivar la matricula, permanencia y culminación del año escolar de los niños y niñas en los ciclos primaria y secundaria, en las unidades educativas públicas de todo el territorio nacional. El programa hace entrega de un bono anual de Bs 200,00 ($us 28) a los estudiantes de escuelas públicas de educación formal, juvenil alternativa y/o especial.

Los recursos transferidos a los beneficiarios, de acuerdo a la experiencia observada en más de 12 años de vigencia, alivian los costos indirectos de la educación pública, tales como el transporte y la adquisición de útiles escolares.

  • Se pone a prueba el bus que brindará servicio en las laderas

    Nov 19 2018 |

    Edward Sánchez, Director General Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad de La Paz, dijo que se planifica realizar conexión con el Wayna Bus de El Alto, Mi Teleférico y el transporte sindicalizado.


  • Feria familiar cierra con importante movimiento económico

    Nov 18 2018 |

    “Hoy estamos cerrando lo que viene a ser las ferias familiares dominicales gestión 2018. Hemos tocado temáticas importantes referidas a la ciudad de El Alto; por feria dominical se tuvo la participación de entre 50 a 70 stands generando un movimiento económico de más de 20 mil bolivianos por feria”, informó el Director de Competitividad e Innovación de la Alcaldía de El Alto, Víctor Hugo Conde.


  • “Las rayadas” están de fiesta: Este lunes cumplen 17 años de servicio

    Nov 18 2018 |

    Cuando las cebras están en acción tienen la misión de generar procesos de reflexión que ayuden a la ciudadanía a rescatar los valores que le guíe en todo momento, como responsabilidad, respeto, amor, solidaridad y alegría, explicó  Denis Sosa, una cebra con cuatro años de experiencia.


  • Este domingo se estrena documental “La Paz, Ciudad del Cielo”

    Nov 17 2018 |

    El trabajo audiovisual que promociona la marca ciudad  llegará a 19 países y se difundirá en diferentes horarios entre noviembre y diciembre a partir de este domingo en ambas cadenas televisivas.