Mayo 19, 2019

Cambio de discurso de Almagro frustra a la oposición rumbo a las elecciones

El secretario general de la OEA manifestó que no permitirle participar al presidente Evo Morales en las elecciones generales sería un acto discriminatorio.


Viernes 17 de Mayo de 2019, 5:00pm


17 mayo (Urgentebo).- A aproximadamente las 10:00, tras reunión con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falla que la reelección no es un derechos humano, sería discriminar mandatario boliviano si no se le permitiría participar del proceso electoral.

“Hemos dicho con claridad, que si el tema se va a resolver en el Sistema Interamericano, con el nombre de Evo Morales y decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en proceso electorales sobre la base de un fallo judicial”, enfatizó.

En noviembre del 2017, los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dieron vía libre al recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por tres legisladores del oficialismo y dos disidentes de la oposición. De esta manera Morales y el vicepresidente Álvaro García quedaron habilitados para repostular a sus cargos de manera indefinida.

Luego de que se dio a conocer este fallo del TCP, Almagro, a través de su cuenta de tuiter, manifestó: “en realidad, el Artículo 23 de la Convención Interamericana de DDHH citado en sentencia del #TCP de #Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en #21F de 2016”.

Sin embargo, en la presente jornada, el representante de la OEA cambió su discurso sobre el tema de la reelección de Morales. Este hecho ocasionó que los líderes de la oposición, quienes hasta antes de este pronunciamiento esperaban una declaración a favor del resultado del 21F, pierdan las esperanzas en una solución sobre este tema en los organismos internacionales.

El primero que se reunió con Almagro fue el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien afirmó que las palabas del representante le hacen suponer que en la CIDH ya hay una decisión sobre la reelección que no favorece a la petición de la oposición de inhabilitar al jefe de Estado.

“Yo creo que no hay una voluntad real de parta de la Comisión (IDH) ni la Corte (IDH) de pronunciarse (sobre la relección). Lo típico de estos mecanismos internacionales (es) que se van a pronunciar cuando ya el hecho esté consumando y ya a nosotros ni nos interese ni nos sirva”, señaló.

Por su parte, el postulante Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, decidió abanador la reunión con Almagro, debido a que consideró que la misma no tenía ningún sentido toda vez que se emitió un criterio a favor de la repostulación del primer mandatario del país.

“No entendemos realmente cuales son los motivos que han llevado al señor Alamagro a asumir esta posición, pero claramente lo consideramos una puñalada a la causa democrática boliviana, una puñalada a la esperanza de millones de bolivianos que teníamos en él y en la OEA”, afirmó el opositor

Entre tanto, el titular de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, destacó la importancia de una alianza entre los opositores para derrotar en las urnas el jefe de Estado y llamó una pérdida de tiempo el insistir en que la OEA u otro organizamos internacional vaya a resolver el tema de la democracia en Bolivia.

“Está absolutamente claro que tenemos que trabajar por la unidad, que no haya dispersión de votos el 20 de octubre porque de los contrario seguiremos lamentándonos que no pudimos unirnos”, detalló el empresario.

Mientras tanto algunos activistas del 21F se dieron cita en el hotel donde el secretario general de la OEA se reunión con los líderes de la oposición mencionados, para reclamarle su cambio de actitud sobre el tema.

“Almagro qué paso, por un cato se vendió, a Chimoré voló y al MAS se arrodilló”, fue uno de los estribillos que gritaban miembros de las plataformas ciudadanas.

Almagro bipolar

Luego de que Alamgro manifestó su apoyo a la reelección del presidente Evo Morales, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, sostuvo que el represente internacional es una personas “hipócrita y bipolar”, la cual está con el afán de buscar apoyo para ser reelegido en su cargo.

Asimismo, aseveró que el lunes la oposición tendrá una reunión en la que se definirá enviar una misiva a la Organización de Estado América para quejarse sobre la actitud del burócrata.

“Vamos hacer una representación ante Organización de Estados Americanos y no así a Almagro, para decir si las declaraciones del Almagro son a título Personal o a título de la Organización de Estados Americanos”, acotó.

///