Diciembre 16, 2018

Cabildo de partidos y plataformas pide a Evo y García la renuncia a la reelección

En Santa Cruz, el escenario para que las plataformas se pronuncien fue la plaza 24 de septiembre, una multiduninaria concentración le dijo No a Evo Morales en el Día de la Democracia.Políticos como Carlos Mesa y simpatizantes del FRI, partido por el que va a la Presidencia estuvo también presente en la plaza San Francisco.


Miércoles 10 de Octubre de 2018, 8:30pm


La Paz, 10 de octubre (Urgentebo).-  El cabildo de las plataformas ciudadanas que convocó el Consejo Nacional por la Democracia (Conade) a las que se sumaron los partidos políticos definió este miércoles rechazar la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) y pedir la renuncia  a la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, ambos candidatos por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Desde las 16.00 horas, los colectivos ciudadanos se concentraron en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de ahí partieron rumbo a la plaza San Francisco en una masiva movilización.  Banderas de la tricolor boliviana y las del 21F Bolivia dijo No flameaban a su paso.

Desde el sector de Villa Fátima, los cocaleros de los Yungas llegaron a la  plaza Mayor, este sector pidió respeto a la democracia y la liberación de su dirigente,Franciln Gutiérrez, recluido en la cárcel de San Pedro por los hechos en la Asunta.

A la concentración llegaron también partidos políticos. Unidad Nacional (UN) con su líder, Samuel Doria Medina y la alcaldesa de la ciudad del Alto, Soledad Chapetón. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Algunos ciudadanos mientras esperaban el discurso y las resoluciones del cabildo quemaron la bandera de azul y negra del MAS.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Conade, empezó el discurso con la premisa de que debe haber respeto a la democracia y los resultaos del 21 de febrero del 2016, día en que los bolivianos le dijeron No a la relección del presidente Morales con el 51,3%.

Albarracín  pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacer respetar el voto del pueblo y rechazar la repostulación de Evo y Álvaro.

“En este cabildo, escuchen los señores del TSE, es el órgano que debe hacer respetar los resultados. Por lo tanto estos señores deben dictar una resolución  prohibiendo que Evo Morales y Álvaro García Linera vuelvan a repostularse”, dijo el rector de la UMSA. También el cabildo resolvió entre sus otros puntos, la renuncia de ambos mandatarios y candidatos del MAS.

“Este cabildo resuelve: Que la voluntad popular en el resultados de febrero del 2016 se respete y rechaza al modificación de la Constitución Política del Estado. Exigir la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera a su repostulación inmoral y antidemocrática”, se leyó así el primer punto la decisión del pueblo.

Entre otros puntos el cabildo ciudadano resolvió la liberación de dirigentes sindicales y rechazar la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), porque viola los derechos políticos y ciudadanos.

En Santa Cruz, el escenario para que las plataformas se pronuncien fue la plaza 24 de septiembre, una multiduninaria concentración le dijo No a Evo Morales en el Día de la Democracia. Políticos como Carlos Mesa y simpatizantes del FRI, partido por el que va a la Presidencia estuvo también presente en la plaza San Francisco.

“Hemos dado una muestra pacífica, democrática, valiente y firme, profundamente firme para decirle al presidente Evo Morales: Presidente cumpla algo muy simple que usted nos ha dicho durante mucho tiempo, gobernar escuchando al pueblo. Escuche al pueblo boliviano hoy día”, dijo Mesa.

///