Noviembre 20, 2018

Cárdenas pide dar prioridad al 21F y propone un solo bloque de opositores

“El pueblo boliviano no quiere, una, dos tres o cuatro candidaturas, el pueblo y no sólo las plataformas ciudadanas quieren una candidatura unitaria que exprese el clamor popular para derrotar electoralmente a Evo Morales”, dijo el exvicepresidente al portal Urgentebo.


Martes 16 de Octubre de 2018, 5:15pm


La Paz, 16 de octubre  (Urgentebo).-  Tras haber conocido que el Movimiento Ciudadano 21F lo invitó a ser candidato a la Presidencia, Víctor Hugo Cárdenas, manifestó este martes que su prioridad es la defensa de los resultados del 21 de febrero del 2016 antes de su postulación a las elecciones Primarias y generales del 2019. Y propone la conformación de un bloque opositor antes de la fragmentación de partidos.

En las últimas horas,  dos organizaciones políticas le hicieron propuestas al exvicepresidente rumbo a las elecciones primarias. Johnny Fernández, líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que le ofreció su sigla y los colectivos ciudadanos de Santa Cruz que le han pedido que los represente.

“He recibido noticias de Santa Cruz y agradezco muy humildemente la distinción. Pero esas plataformas saben muy bien que soy leal y saben que mi primera prioridad es el 21F, tenemos que lograr que Evo y Álvaro se hagan a un lado  y pueda así la elección avanzar. Si ellos participan las elecciones no tienen ningún sentido”, declaró  Cárdenas al portal digital Urgentebo.

“Invitamos a don Víctor Hugo Cárdenas a representarnos en las instancias necesarias para que  salga este gobierno. Le pedimos que defienda los derechos ciudadanos y rescate Bolivia, de aquí para adelante”, dice un párrafo del comunicado que emitió el Movimiento Ciudadano 21F.

Sobre el ofrecimiento de la sigla por parte de Fernández, Cárdenas dijo que “conversará con él (Johnny) de manera más seria y analizará el ofrecimiento para dar pronto una respuesta”.

Recordó que el trabajo de activista lo hace desde ya hace tiempo, su prioridad son los resultados del 21 de febrero del 2016, cuando los bolivianos le dijeron No a la reelección de Morales con el 51.3%.

“Estuve en las concentraciones de Santa Cruz y recorrí junto a ellos las calles. Tengo profundo respeto y admiración y estamos  en permanente contacto  con ellos”, dijo el exmandatario, que acotó que tiene además conversaciones con los líderes de los partidos políticos desde hace meses.

Una oposición real y leal

Para evitar que el voto de los sectores opositores se disperse, Víctor Hugo Cárdenas pide la conformación de un solo bloque opositor “de leal y real oposición al gobierno de Evo Morales”. Eso no quiere decir cualquier  juntucha.

“El pueblo boliviano no quiere, una, dos tres o cuatro candidaturas. El pueblo y no sólo las plataformas ciudadanas quieren una candidatura unitaria que exprese el clamor popular para derrotar electoralmente a Evo Morales”, manifestó el exvicepresidente a este medio digital.

Para tal efecto indicó que sostiene reuniones con distintos líderes y políticos de oposición. Los quiere convencer de que ir de manera dividía en las elecciones de octubre del 2019, no es más que la victoria para el Movimiento Al Socialismo (MAS),  partido del presidente Evo Morales.

Profesionales como ser: Williams Bascopé son propuestos para la candidatura presidencial. Otros sugieren a los periodistas Andrés  Gómez y Amalia Pando. Carlos Mesa por el FRI y otros buscan la silla presidencial.

Al respecto, Cárdenas señaló que es bueno que haya varios candidatos, sin embargo apuesta a la “unificación” de todos ellos.

Según el cronograma del TSE, el 24 de octubre vence el plazo para la presentación de libros de militantes, el 28 de noviembre las fuerzas políticas deben presentar a los candidatos e ir a comicios el 27 de enero de 2019.

Justamente estamos trabajando por la unidad de los opositores reales previo alejamiento de Evo y Álvaro como determinó el 21F. Candidatos existentes y candidatos posibles deben aportar al esfuerzo de la unidad por el 21F y la unidad electoral. https://t.co/0HhHz75lln

— Víctor Hugo Cárdenas (@vhcardenasc) 16 de octubre de 2018

Este martes, desde su cuenta en twitter, Cárdenas planteó la necesidad de conformar un bloque de "opositores reales" a Evo Morales. Justamente estamos trabajando por la unidad de los opositores reales previo alejamiento de Evo y Álvaro como determinó el 21F. Candidatos existentes y candidatos posibles deben aportar al esfuerzo de la unidad por el 21F y la unidad electoral.

 

///