Agosto 17, 2019

Cáceres acusa a la justicia de liberar al 80% de 34.890 personas detenidas por narcotrafico

Cáceres manifestó que esas situaciones son aprovechadas por la oposición en época electoral para desprestigiar las tareas de lucha contra el narcotráfico


Martes 11 de Junio de 2019, 6:30pm




11 de junio (Urgentebo).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controlas, Felipe Cáceres, responsabilizó este martes a las autoridades judiciales y a los uniformados vinculados con hechos de corrupción y de narcotráfico al interior de las Fuerzas Armadas y la Policía de dificultar la lucha antidroga en el país. Dijo que el 80% de 34.890 personas detenidas fueron liberadas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró más de tres mil toneladas de droga en 116.440 operativos y detuvo a 34.890 personas, entre 2010 y 2018, según el viceministro. En esos ocho años, se decomisó 164 toneladas de pasta base de cocaína, 57 toneladas de clorhidrato de cocaína y 2.770 toneladas de marihuana.

“¿Todos creemos que estas más de 34 mil personas están en las cárceles?, aquí tenemos un problema serio –lastimosamente- con el poder judicial. Mientras la Felcn, nuestros efectivos antinarcóticos que están en puestos fijos, puestos móviles, aeropuertos, fronteras ejecutando y haciendo su trabajo, deteniendo personas inmiscuidas en cuestiones con el crimen organizado; lastimosamente una mayoría yo diría un 70% a 80% de estas personas son liberadas”, cuestionó.

En abril, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandoval, denunció que la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL, el 2017 y 2018, se adjudicó de manera irregular contratos de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) para hacerse cargo del mantenimiento de las aeronaves que el ejército emplea para la lucha contra las drogas.

Ese mismo mes, mediante un audio filtrado de una conversación del excomandante de la Policía Rómulo Delgado y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, se dio a conocer que el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira tenían nexos con el narcotraficante Pedro Montenegro.

“Por supuesto que tenemos dificultades, actualmente (en el trabajo de erradicación de cocales y lucha contra el tráfico de sustancias controladas). (…) Estos hombres que ve, uniformados (de las) Fuerzas Armadas y la Policía, incluyendo este viceministro, sobrevolamos en los helicópteros sin seguro. Decirles que el apoyo de los Diablo Negros (se perdió), ya no hay mantenimiento”, indicó.

Cáceres manifestó que esas situaciones son aprovechadas por la oposición en época electoral para desprestigiar las tareas de lucha contra el narcotráfico. Dijo que si bien que estos hechos irregulares, en los cuales están involucrados altos mandos policiales y militares, perjudicó la labor de lucha contra el narcotráfico, la FELCN y las FFAA no dieron pausa ni un solo día en las acciones antidroga.  

///