Agosto 17, 2019

Boliviana recluida en Argentina pide que la liberen para despedirse de su hijo que tiene cáncer

La mujer fue detenida el 27 de octubre del 2017 con 40 paquetes de cocaína. Está recluida en una cárcel de Jujuy, su hijo padece un cáncer terminal y quiere despedirse.


Jueves 11 de Octubre de 2018, 7:00pm




La Paz, 11 de octubre (Urgentebo).-  Claudia S.E (33) es  de Santa Cruz y está detenida en una cárcel de la Argentina por delito de narcotráfico. Hace un tiempo su vida dio un giro de 360 grados cuando se enteró que en septiembre del 2017 su hijo Fernando necesitaba una quimioterapia por un tumo en el hueso.

Al ser muy cara la operación y el  tratamiento para salvar a su retoño, tuvo que tomar una decisión que le costó la cárcel, el trasportar droga por $us 500. Hoy la mujer pide su liberación porque su hijo está en la fase terminal de la operación.

Claudia fue detenida el 27 de octubre del 2017 en la ciudad de jujeña de Ledezma. Llevaba la mercancía hábilmente camuflada en una valija de doble fondo.

“Los agentes le descubrieron 40 paquetes de cocaína por un peso de 1.160,60 gramos”, según cita la nota del medio argentino.

A consecuencia de la detención la madre de la boliviana y su hijo se deprimieron. Los médicos para frenar la metástasis amputaron la pierna al niño. Pero ya se sabe que la enfermedad no paró y que es terminal.

"Lo hice porque estaba desesperada. Yo no tenía recursos. Tuve que hacer esto para poder curar a mi hijito pero todo salió mal y me quedé aquí y mi mamá lo estuvo llevando (al médico) pero se empeoró y le amputaron", relató llorando la boliviana a Infobae.

La boliviana tiene otra hija aparte de Fernando, una bebé de cuatro meses llamada Sheila con la que viven en el recinto carcelario en Salta.

El juez federal Esteban Hansen es el que dictaminó la detención preventiva para la compatriota y no consideró que transportaba droga para salvar la vida de su retoño.

El medio de la Argentina detalla en la nota que son los jueces Guillermo Elias, Mariana Catalano y Alejandro Castellanos, quienes dilatan la respuesta a la petición de dejarla libre para ver a  Fernando.

En Argentina, la infracción a la ley de drogas es la principal causa de privación de la libertad de mujeres. El 41% de la población carcelaria femenina (1.477 sobre un total de 3.413) se encuentra en esa situación por delitos tipificados en la ley 23.737.

///