Julio 23, 2019

Bolivia decide impulsar, en alianza con Perú, la construcción de un megapuerto

Este lunes, ministros de ambos gobiernos se reunieron en la Puerto de Ilo, para llevar adelante el V Gabinete Binanacional Bolivia - Perú. 12 acuerdos y 92 compromisos fueron los suscritos.


Martes 25 de Junio de 2019, 5:30pm




25 de junio (Urgentebo). - " Soñamos, de acá a mediano plazo, con un megapuerto", expresó este lunes el presidente boliviano Evo Morales, quién aseguró que Bolivia busca abrir un espacio al comercio internacional por los puertos de Ilo, Perú. La iniciativa es de agrado de autoridades de Ilo y el mismo presidente peruano Martín Vizcarra.

Este lunes, ministros de ambos gobiernos se reunieron en la Puerto de Ilo, para llevar adelante el V Gabinete Binanacional Bolivia - Perú. 12 acuerdos y 92 compromisos fueron los suscritos.

La declaración conjunta establece que uno de los temas de interés de ambos países es la valoraron de los avances en la implementación del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Enapu y la ASP-B firmado el año 2017, para establecer mecanismos de desarrollo comercial entre ambas empresas con la finalidad de implementar estrategias comerciales conjuntas para promover y dinamizar las actividades económicas de importación y exportación de carga boliviana, utilizando las instalaciones del terminal portuario de Ilo en la región Moquegua, Perú.

¿En qué consiste un megapuerto en Ilo?

Para Juan Ramo Arisueño, presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), la idea del presidente boliviano "es posible", siempre y cuando, las exportaciones e importaciones bolivianas lleguen a las 2 millones de toneladas.

"En la medida que exista la carga podemos, crecer en infraestructura; pero, debe superar los 2 millones de toneladas que estamos en capacidad de movilizar. Eso a futuro es bueno", declaró al periódico digital Urgentebo.

Según Enapu, de abril a la fecha, la carga boliviana representó 51.000 toneladas. El puerto de preferencia para la salida del comercio exterior para Bolivia sigue siendo Chile, un 80% pasa por sus costas.

" Por lo tanto, el puerto de Ilo se convierte en una alternativa, para el empresario boliviano", acotó el peruano.

La idea de Morales, que fue dada a conocer en la cita con su homólogo peruano en Ilo, es "factible" para el Cónsul de Bolivia en Perú, David Herrada Delgadillo. Hasta diciembre del 2018, se exportaron 30.000 toneladas por puerto peruano.

"Las condiciones están dadas, son favorables. Aquí se hace el descargo en 48 horas máximo e inmediatamente sale la carga boliviana", añadió el Cónsul boliviano.

Aceite de soya y alcohol son las exportaciones que salen por Ilo al mundo.