Marzo 22, 2019

Bolivia: ¿Estamos preparados para los Fondos de Inversión Tecnológica?

Mario Durán Chuquimia hace un análisis sobre los retos y oportunidades que tiene Bolivia ante la creación de un fondo de inversión tecnológica que será dirigido por el boliviano Marcelo Claure para América Latina.


Viernes 15 de Marzo de 2019, 7:00am


El conglomerado SoftBank Group, con sede en Tokio, anunció el jueves 7 de marzo, la creación del SoftBank Innovation Fund, con una dotación de 5,000 millones de dolares, dicha cifra lo convierte en el mayor fondo de inversión en tecnología para el mercado latinoamericano. SoftBank lanza el fondo con 2.000 millones de dolares y será socio del emprendimiento.

El Innovation Fund, que es dirigido por Marcelo Claure,  invertirá en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. El fondo realizarà inversiones en los sectores de comercio electrónico, servicios financiero digitales, servicios médicos, movilidad y seguros, según un comunicado de la compañía.

Sobre el tema, realizamos las consultas a expertos  en emprendimientos de base tecnológica, estas son sus respuestas:

Esteban Eid, co-founder de Ultracasas.com y ultracreditos.com

Sin duda el anuncio del SoftBank Innovation Fund es una gran noticia para los emprendedores en Latinoamérica y confirma que la región se está volviendo cada vez más interesante para los grandes inversionistas. La tendencia que se ha visto en los últimos 2 años dónde han despegado unicornios latinos como Rappi, nuevos modelos de negocio que se han exportado a otros países como Cornershop y programas de televisión como Shark Tank Colombia y México nos confirma definitivamente que la región está viviendo una revolución tecnológica liderada por startups que han empezado a atraer a los grandes inversionistas a este lado del mundo.

El hecho de que un boliviano dirija este fondo también es una gran noticia y nos debe llenar de orgullo, sin embargo este anuncio también nos debe preocupar como país, ya que nos demuestra que el mercado de inversiones y desarrollo tecnológico de nuestra región está avanzando a pasos agigantados y no va a esperar a que estemos listos. Como país vamos a competir por esos fondos contra emprendimientos de Brasil, México, Colombia y Chile cuyos ecosistemas emprendedores están muy desarrollados y sus modelos de negocio ya se están probando y refinando desde hace bastante tiempo.

En Bolivia tenemos algunas startups muy interesantes, con modelos innovadores y capacidad de ejecución muy bien enfocada que seguramente aprovecharán muy bien a este nuevo actor del mercado, sin embargo, estas empresas se pueden contar con los dedos. Las fuerzas del mercado son brutales e implacables y si el ecosistema emprendedor boliviano, el Estado y la empresa privada no trabajan en conjunto y con metas agresivas en ejecución e inversión de inmediato, puede ser que veamos despegar a muchos latinoamericanos y solo unos cuantos bolivianos.

La cuarta revolución industrial nos puede pasar por encima convirtiéndonos en consumidores en lugar de actores sin que tengamos tiempo siquiera de darnos cuenta.

Eddy Sanchez, co –founder Smart-Up: ¿Estamos preparados en Bolivia?

En Bolivia no estamos preparados por las siguientes razones:

1) Nuestro ecosistema no es tan maduro como otros de la región (Chile, Brasil, Colombia, México) que ya cuentan con startups con excelentes salidas (ventas o inversion serie A, B, etc).

2) No tenemos instancias de incubación, aceleración, seed capital, etc que potencie startups para que puedan optar a inversión serie A, lo cual estimo sería este fondo de Softbank.

3) Según estadísticas, de 100 startups en Silicon Valley el 75% fracasa antes de dos años, no tenemos datos de Bolivia pero podemos asumir que son mayores los fracasos. Eso significa que debemos tener una masa critica muy grande para generar un porcentaje mayor de éxito, en Bolivia no tenemos esa masa.

4) El gobierno poco y casi nada ha hecho para fomentar la creación de startups, las normas son totalmente adversas al emprendimiento.

¿Que deberíamos hacer para interesar a esos fondos?

Cabe aclarar que un fondo de inversión no es un regalo, los emprendedores deben evaluar si este fondo les interesa o no, un fondo invierte dinero para obtener más dinero, ellos no van a invertir para perder.

Ejemplo:  Si tienes una startup que factura 100 mil dolares al año, y recibes inversion de 1 Millon de dolares por el 10%,  entonces automáticamente vales 10M; pero en la inversión acuerdan que en 5 años la empresa debe valer 100 Millones, esa es una carga muy pesada para una startup que no tenga un buen modelo escalable.

Con este ejemplo quiero decir, que no todos las "startups" están listas para inversión, y a veces mucho dinero encima trae una responsabilidad mayor, lo que hace que los emprendedores colapsen, en el mejor de los casos todo marcha bien y los startups se vuelven unicornos llegando a valer miles de millones.

Si queremos ingresar a este tipo de fondos como país debemos trabajar en generar iniciativas, volverlas competitivas, generar inversion semilla para luego optar a inversion.

Como emprendedores, trabajar con modelos escalables, buscar asesores y participar.

Alvaro Guzman – Gerente de Connaxis Bolivia:

El crecimiento de América Latina en desarrollo tecnológico ha sido muy interesante los últimos años, países como Costa Rica, México, Colombia han empezado a trabajar proyectos de estímulo a la llamada “Economía Naranja”, que no es más que aprovechar el valor de la propiedad intelectual y la exportación de productos y servicios intangibles a mercados altamente demandantes.

Esto ha llevado a que las grandes empresas inviertan, por ejemplo, en “activos digitales”, piezas tecnológicas que pueden ser adaptadas, modificadas y desarrolladas de la misma forma que un activo tradicional, claro que en un entorno virtual y muchas veces estos activos, al igual que sus equivalentes tangibles, puedan negociarse en el mercado a precios astronómicos.

Lo que destaca del fondo SoftBank Innovation Fund es la cantidad de capital que será canalizado a impulsar estos desarrollos. Evidentemente el beneficio será proporcional a la inversión en caso de que sea manejado con responsabilidad.

La elección de Marcelo Claure destaca al ser un empresario que tiene mucha experiencia en desarrollo tecnológico y ha visto de cerca el proceso de transformación digital de las empresas que han estado a su cargo. Claure siempre se ha mostrado consecuente con su origen boliviano, incluso liderando inversiones de diversos tipos en mercados nacionales (como el destacado caso de BAISA), lo que nos hace mirar con esperanza de que un porcentaje del fondo de SoftBank pueda apoyar a empresas de base tecnológica en nuestro país.

El desafío es grande desde todo punto de vista: conectividad, normativa, formación, infraestructura, apoyo estatal, son elementos que deben ponerse en la agenda para permitir a empresas nacionales beneficiarse de este tipo de opotunidades.

Mario Duran - ciberactivista

Las conexiones de internet de calidad tienen el potencial de poner el mundo a la distancia de un clic, esta potencialidad se refleja en varias instancias, siendo una de ellas, el desarrollo tecnológico, sea mediante emprendimientos de base tecnológica,  "startups" y otras. Dichas conexiones de internet permiten que emprendimientos exitosos en determinados países puedan transformarse en productos globales y generar millones de dólares.

Bolivia debe enfocarse en fomentar el desarrollo de la economía digital, economía que permite generar recursos basados en la inteligencia humana, computadoras y conexiones a internet de calidad,  aprovechando la inteligencia que sobresale mediante los concursos de conocimiento donde participan colegiales y universitarios, que muestran resultados alentadores. En el corto plazo, como sociedad debemos fijarnos metas en cuanto a infraestructura educativa, tecnologica y normativa especifica que permitan la operación de dichos fondos de inversión tecnológica en Bolivia.   

////

  • Transferencia de aportes laborales a la gestora pública

    Mar 19 2019 |

    En conclusión, fue una discusión muy madura en la clase de Políticas Públicas que quedará en el recuerdo, al final la interacción entre gobierno y sociedad debe darse de manera respetuosa y propositiva.


  • Venezuela: La dictadura enquistada en el poder

    Mar 18 2019 |

    Chávez calculó hace 7 años que en Venezuela estaban 63.000 cubanos, entre entrenadores deportivos, médicos, asesores, maestros y cooperantes internacionales, a cambio de los 100.000 barriles de petróleo diarios que le entregaba a Cuba.


  • Responsabilidad del Estado por actos judiciales

    Mar 18 2019 |

    Tratándose de condenas erróneas en el fuero penal, la responsabilidad por parte del Estado y servidores judiciales tiene razón y fundamento legal debido a su incorporación en el Código Procesal Penal Boliviano