Junio 25, 2019

Bolívar festeja 94 años como parte de la historia nacional e internacional

Con el paso de los años el Club Bolívar se convirtió en la institución deportiva más grande de Bolivia, lo avalan sus 28 campeonatos nacionales, además de ser el único equipo boliviano en disputar una semifinal de Copa Libertadores de América el año 2014 y una final de Copa Sudamericana el año 2004.


Viernes 12 de Abril de 2019, 2:45pm




12 de abril (Urgentebo).- El Club Bolívar, el equipo más laureado del fútbol boliviano, cumple este viernes 94 años de vida institucional y lo celebra en torno a su hinchada y una serie de éxitos deportivos.

No es novedad para ningún conocedor de fútbol darse cuenta que La Academia paceña ya es parte de la historia del fútbol nacional y sudamericano, todo esto gracias a sus impecables actuaciones y protagonismos en los torneos domésticos y campeonatos organizados por CONMEBOL.

El 12 de abril de 1925 nació El Club Bolívar, en homenaje al centenario de la República de Bolivia y con el nombre de Simón Bolívar, los artífices del nacimiento de la nueva institución fueron unos amigos que generalmente se reunían en una casona entre las calles Junín y Catacora. El nombre inicial fue Club Atlético Literario Musical Bolívar que luego quedó reducido a Club Bolívar. Fue nombrado como primer presidente provisional Humberto Bonifacio, a quien acompañaban Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Carlos Ignacio.

Con el paso de los años el Club Bolívar se convirtió en la institución deportiva más grande de Bolivia, lo avalan sus 28 campeonatos nacionales, además de ser el único equipo boliviano en disputar una semifinal de Copa Libertadores de América el año 2014 y una final de Copa Sudamericana el año 2004.

Pese a ser un grande a nivel sudamericano, un pasaje negro tocaría la historia del club, malos manejos y decisiones llevaron a la institución al borde de la desaparición, pero gracias al pensamiento e iniciativa del Ingeniero Guido Loayza Mariaca, este problema pudo subsanarse.

Loayza contactó al empresario Marcelo Claure, con quien realizó un trabajo conjunto para volver a colocar a la institución celeste en el sitial que correspondía, trayendo nuevamente una estabilidad económica e institucional al La Academia, salvándola de la desaparición.

En estos últimos años de gestión, la dirigencia del Club Bolívar y Baisa ha trabajado con la premisa de establecer nuevos lineamientos en el fútbol nacional, bajo una estructura diferente al resto de los clubes en Bolivia. Los resultados en el corto plazo fueron positivos resumidos en los siete títulos ligueros obtenidos y la destacable participación en los torneos internacionales que ha disputado, prueba de ello fue la obtención de un sub-campeonato en Copa Sudamericana el año 2004 frente a Boca Juniors, mientras que el 2014 fue semifinalista en Copa Libertadores frente a San Lorenzo de Almagro. El proyecto del Club Bolívar no solo abarca el primer plantel, también se ha estructurado bases sólidas en lo que corresponde a las divisiones inferiores, escuelas para niños y fútbol femenino.

El tema pendiente para el todavía es en referencia a Tembladerani y el estadio. Loayza afirma que se ha podido hacer el proyecto para un estadio que cumple con todos los requisitos para más de 34.000 espectadores y locales comerciales que le darán al club los ingresos necesarios para ser autosostenible. Tiene, adicionalmente, un estudio de factibilidad que es la garantía para que en el corto plazo se pueda construir este sueño del bolivarismo. Ahora estamos trabajando para que la Alcaldía pueda aprobar el proyecto.