Agosto 25, 2019

Así fue la incautación de cocaína por parte de la FELCN del 2010 al 2018

Ayer el viceministro Felipe Cáceres dijo que desde que el Gobierno nacionalizo la lucha anti drogas, las labores de erradicación de coca e incautación de sustancias controladas fueron exitosas.


Miércoles 12 de Junio de 2019, 7:15pm




12 de junio (Urgentebo).- La Fuerza Especial Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), desde que Bolivia nacionalizó la lucha contra el tráfico de sustancias controladas (2010) hasta la gestión pasada, logró incautar algo más de 163 toneladas drogas, entre cocaína base y clorhidrato de cocaína, según detalla en la sección de resultados de la página web de la unidad policial (www.felcn.gob.bo).

Este informe detalla que en la gestión 2010 la FELCN logró incautar 29,1 toneladas de cocaína; en 2011, 33.9 t; en 2012, 36,3 t; en 2013, 21,9 t; en 2014, 22,3 t; en 2015, 21,2; en 2016, 29,9 kilos; en 2017, 17,1 kg y 18 kg en 2018.

La documentación también especifica que Santa Cruz, es el departamento donde las fuerzas del orden confiscan la mayor cantidad de esta droga, en segundo lugar está la región de Cochabamba y tercero La Paz.

En abril, tras la filtración de un audio de la conversación del excomandante de la Policía Rómulo delgado y el director nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila, se conoció que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira tenían vínculos con el narcotráfico.

Luego de ello, se informó que toda la estructura de la FELCC cruceña estaba involucrada con el narcotraficante Pedro Montenegro, actualmente recluido en la cárcel de Palmasola, y que incluso a éste le dieron reconocimientos en al menos dos ocasiones en ambientes de la unidad policial.

Inmediatamente conocidos estos hechos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dispuso la reestructuración completa de Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz y una serie de medidas para evitar que se vuelvan a suscitar este tipo de ilícito en las fuerzas del orden.

Sin embargo, estos últimos acontecimientos, que reflejaban los vínculos de autoridades policiales con el narcotráfico, generó una de las más fuertes crisis de la institución verde olivo en al menos los últimos 10 años.

En tal sentido, ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, en conferencia de prensa, pidió a los políticos de la oposición no aprovechar los actos irregulares de algunos miembros de la Policía para dañar la imagen del conjunto de la institución.

Asimismo, tiempo la autoridad del Ejecutivo resaltó que desde que el Gobierno nacional se hizo cargo de la lucha antidroga la tarea de erradicación de coca e incautación de sustancias controladas fue exitosa. Por lo cual detalló que del 2010 al 2018 se confiscó 3.001 toneladas de alucinógenos, entre cocaína y marihuana.

///