Agosto 18, 2019

Arenavirus: OPS respalda trabajo de Salud; Larrea dice que actúan políticamente

En la presente jornada falleció el medico Gustavo Vidales, uno de los galanos enfermos con el arenavirus.


Miércoles 10 de Julio de 2019, 1:30pm




10 de julio (Urgentebo).- Luego de que se conoció la noticia del fallecimiento del médico Gustavo Vidales a causa del arenarirus, el especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alfonso Tenorio, manifestó que desde hace tiempo el Ministerio de Salud trabaja de manera efectiva en lo referido a la vigilancia epidemiológica, estudios de campo y fortalecimiento de la bioseguridad.

“La OPS/OMS, ha puesto a disposición una serie de expertos en estos temas, como lo mencionaba la señora ministra, expertos que han permitido apoyar al Ministerio (de Salud) en lo que ya el Ministerio viene haciendo y lo viene haciendo bien, que es todo lo que es vigilancia epidemiológica, estudio de campo, todo lo que tiene que ver con fortalecer la capacidad de los laboratorios, fortalecer la capacidad y la comunicación de riesgo y especialmente el tema de bioseguridad”,  afirmó Tenorio.

Hace dos semanas, se dio a conocer que dos médicos, Vidales y Marco Ortiz, estaban en terapia intensiva a causa de un virus desconocido. Días después se supo que estos galenos fueron contagiados por una internista del Hospital de Caranavi que contrajo el germen al tratar a un paciente de ese municipio, ambos fallecieron con anterioridad.

Tiempo después, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que la investigación preliminar detalla que se trata del arenavirus, por los síntomas que presentaron los enfermos.

A partir de que se conoció sobre este virus, se indicó que los médicos contagiados estaban estables. Sin embargo, ayer se anotició que el cuadro clínico de Ortiz empeoró y hoy se supo que Vidales murió.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, ante lo aseverado por Tenorio, dijo que este organismo internacional actual políticamente y que actualmente ya no es una entidad confiable.

“El de la OPS tiene que decir la verdad (…), yo creo que la OPS no tiene que hacer política en nuestro país. Y si el representante de la OPS, que para nosotros era una voz oficial, hoy día se descalifica en todas sus declaraciones, porque hoy día se está actuando políticamente, se está actuando a lado de un Gobierno donde que nos demuestre cuáles son sus niveles de bioseguridad, que nos demuestre cuál es el nivel cuatro que tenemos en el país”, señaló.

Asimismo, Larrea manifestó que el Ministerio de Salud actuó en este caso de manera negligente, porque solo se comenzó a tomar las acciones correspondientes cuando la salud de ambos galenos empeoró. Acotó que la cartera de Estado hizo traer la ribavirina (el antiviral que se usa para palias el virus) en pastillas cuando los clínicos estaban entubados.

///