Abril 20, 2019

Aprehenden a funcionario de DDRR de La Paz por alterar la base de datos

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, explicó que habría alterado sin trámite alguno la extensión de una propiedad, la incrementó de 240 m2 a 120.000 m2 usando una variable informática.


Lunes 15 de Abril de 2019, 5:30pm


15 de abril (Urgentebo).- En una acción conjunta entre el Ministerio de Justicia  y el Ministerio Público, se aprehendió la tarde de este lunes a Wilson C., un funcionario encargado del área informática de Derechos Reales (DDRR) en la ciudad La Paz, por realizar alteraciones en el sistema de datos. El hombre incrementada y reducía el número de metros cuadrados de los terrenos.

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, explicó que habría alterado sin trámite alguno la extensión de una propiedad incrmentandolá de 240 m2  a 120.000 m2 en Achocalla.

“El Ministerio Público ha procedió a la aprehensión inmediata de este funcionario y se va proceder diligencias que corresponden (…) es un golpe que se está dando a  la corrupción de forma interinstitucional”, indicó Jiménez.

El aprehendido hizo también el cambio de una extensión del terreno ubicado en El Alto, de 6.300 m2 a 6.600 m2. Trescientos metros más.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzálo Alcón, explicó que se realizará auditoras en las oficinas de Derechos Reales de todos los departamentos, no sólo en áreas de financieras y técnicas, sino también en sistemas.

El Consejo de la Magistratura ordenó el cambio de todos los funcionarios de DDRR en todo el país. Según Alcón, un número de 420  serán removidos de sus cargos hasta el 1 de septiembre.

“Todo el proceso durará entre tres y cuatro meses e ingresará personal nuevo que trabajará por cuatro años. Van a tener seguridad laboral y jurídica”, subrayó.

La Agetic, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Departamental de Justicia formarán  parte calificadora del procesos de seleccion y los observadores serán el Viceministerio de Transparencia y la Fiscalía. El 28 de abril saldrá la convocatoria.

///