Diciembre 14, 2017

Antonio Costas sobre elecciones judiciales: “Se está informando que hay tres tipos de votos”

El vocal detalló que la estaba de difusión de meritos de los candidatos, en los medios de comunicación, consiste también en la socialización del voto nulo.


Viernes 17 de Noviembre de 2017, 2:00pm


La Paz, 17 de noviembre (Urgentebo) .- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseveró este viernes que se informa a la población sobre los tres tipos de voto; valido, nulo y blanco, con miras a las elecciones judiciales.

“Estamos haciendo una campaña de información y estamos emitiendo, también, un comunicado, que lo vamos a sacar seguramente hoy, respecto al trabajo que estamos haciendo. Están también los spots que están informando permanentemente”, explicó Costas cuando se le consultó sobre las opciones de votación.

No obstante, cuando a Costas se le consultó ¿por qué en los anuncios que se difunden en los medios de comunicación no informan sobre la opción del voto nulo?

Respondió que eso consiste la etapa de socialización a la ciudadanía. “Nosotros tenemos que hacer la campaña de difusión de meritos, o usted ha visto que en la Ley diga informe sobre el voto nulo”, aseguró.

Desde el inicio de la fase de difusión de la trayectoria de los postulantes a la magistratura,  legisladores de la oposición cuestionaron al TSE debido a que no dan conocer a la población sobre las opciones del nulo o blanco.

En ese contexto, contrarios al Gobierno instalaron plantones fuera del Órgano Electoral y el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, recorrió las calles de la urbe paceña informado a las personas sobre los tres tipo de sufragio.

Por su parte, el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) envió una nota ante la instancia electoral solicitando que se sancione a los políticos opositores que hacen campaña por el voto nulo. Entre tanto, Idelfonso Mamani, vocal del TSE, dijo que los encargados de emitir las penalizaciones ante este tipo denuncias son los jueces electorales de los tribunales departamentales.

///